"Nos imaginábamos que iba a ser un proyecto bien macizo", afirmó.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- "Siempre hemos tenido mucha tranquilidad en los ánimos, parece que los que han estado un poco más intenso han sido otros". Así explicó esta mañana la senadora y presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste, la actitud de la oposición ante el proyecto de Aula Segura.
En conversación con Radio Universo añadió que tuvieron la posibilidad de ver el proyecto un par de horas antes de que se diera cuenta en la Sala, "y como se había estado hablando de Aula Segura, nos imaginábamos que iba a ser un proyecto bien macizo".
Sin embargo, añadió que "fue grande nuestra sorpresa, cuando vimos que tenía un artículo único, y nos generaron dudas si se cumplía con las garantías constitucionales".
Asimismo, explicó que "fue la sala del Senado la que acordó por unanimidad, donde hay diversidad de senadores, que antes que lo viera la comisión de Educación fuera visto por la Comisión de Constitución, particularmente lo que dice relación con el debido proceso. Y así lo hizo la comisión de Constitución, donde escuchó en dos sesiones, a cuatro abogados constitucionalistas, uno de ellos del actual Gobierno, y todos fueron claros y categóricos de reconocer que era un proyecto mal hecho".
También destacó que "nosotros podíamos haber tomado el camino que muchas veces tomó la derecha siendo oposición de ir al TC, pero a nosotros nos interesa debatir el fondo del tema que es la violencia escolar. Nos interesan los aprendizajes de los niños y sabemos que la convivencia afecta", expresó.
Provoste agregó que el objetivo de ampliar el debate es para que "el Gobierno se haga cargo de situaciones de violencia que se viven en otros establecimientos educacionales. (…) queremos que este proyecto también se pueda hacer cargo de aquellos", como las agresiones de apoderados a profesores o entre alumnos.
"Si uno lo tomara desde el punto de vista pedagógico, lo que hicimos no fue expulsarlos, fue darles otra oportunidad y decirles: ¿Sabe qué? Acá usted puede mejorar este proyecto, pero puede mejorarlo no sólo en los aspectos que lo tiene mal hecho, sino también ampliando la mirada (…) en escuelas que dejen atrás la violencia", completó.
"Nos llama la atención que cuando le preguntamos al ministerio cuántos colegios tienen duplas psicosociales, cuántos tienen encargado de la convivencia escolar, un tema básico; si para ellos el tema de la convivencia es tan importante, (sorprende que) no los tengan", concluyó.