Imagen de la réplica del moái Hoa Hakananai'a.
El Mercurio
SANTIAGO.- Mientras progresan los planes de que una comitiva rapanui viaje a Inglaterra en noviembre para exigir que regresen el moái Hoa Hakananai’a a la isla, en California, EE.UU, están terminando de hacer una réplica exacta de la escultura.
En el estudio Storyland se está construyendo un doble de espuma de poliestireno y de fibra de vidrio, por encargo del museo Bishop de Hawái para una feria que harán de Rapa Nui. Su destino final será en Orongo, durante marzo próximo, aldea ceremonial de la Isla de Pascua. Es el mismo lugar donde los ingleses encontraron al original y se lo llevaron.
El envío de la réplica, que una vez puesto ahí será propiedad de la isla, fue una resolución con Ma'u Henua, comunidad indígena que administra el parque Rapa Nui. Camilo Rapu, presidente de Ma'u Henua, señaló que su objetivo es entregar la pieza al Museo Británico si es que se devuelve el original.
Dentro de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa) causó recelo la decisión por una carta del museo inglés, donde los invita a conocer las condiciones de la escultura original. "Tiraban como indirecta que Hawai estaba haciendo una réplica para plantarla en el lugar donde estuvo originalmente el moái. Como tratando de esquivar regresarlo", comentó José Rapu, miembro de la comisión.