El contralor general de la República, Jorge Bermúdez.
Emol
VALPARAÍSO.- El contralor Jorge Bermúdez aseguró tener "las mejores expectativas" sobre la apelación que presentó el Consejo de Defensa del Estado en la Corte Suprema para insistir en que la removida subcontralora, Dorothy Pérez, no vuelva a ejercer el cargo.
Esto luego de que la Corte de Apelaciones determinara que la profesional, apartada del cargo por Bermúdez argumentando no contar con su confianza, tiene que ser restituida.
"¿Por qué me tendría que retirar? En primer lugar yo fui elegido por la unanimidad del Senado. Todos los senadores dieron la confianza para que yo estuviera en ese cargo"
Jorge Bermúdez
Ante un escenario adverso en el máximo tribunal, y considerando las voces que han planteado que debiera renunciar si el próximo pronunciamiento también es contrario a sus pretensiones, Bermúdez descartó esa posibilidad y desdramatizó la pugna judicial.
"¿Por qué me tendría que retirar? En primer lugar yo fui elegido por la unanimidad del Senado. Todos los senadores dieron la confianza para que yo estuviera en ese cargo", apuntó.
Agregó que está "haciendo el trabajo" que se le asignó y ejemplificó que prueba de eso es que hoy asistió al Congreso para participar de una comisión en la Cámara, específicamente la que investiga las operaciones de mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas y las eventuales irregularidades en su fiscalización. Más tarde asistirá a una sesión de la Sala para entregar un reporte sobre su labor ante la misma Corporación.
"¿Por qué tendría yo que entonces sentirme inhibido de seguir realizando ese trabajo por un traspié judicial? Nosotros en la Contraloría todos los días tenemos recursos judiciales, algunas veces nos va bien, algunas veces nos va mal como tiene que ser en un Estado de derecho", sostuvo.
Respecto al recurso que presentó este lunes ante la Suprema, señaló que "mis expectativas son las mejores pero nosotros estamos ahora esperamos que la tramitación judicial avance (...). Yo creo que se ha hecho mucho caudal de un tema que en realidad no tiene mucho sentido, no es mi intención estar litigando por los medios de comunicación, yo creo que los escritos judiciales hay que dejarlos en la sede judicial, ahí están expuestos los argumentos y yo creo que es el juez el que tiene que ponderar".