El líder de la colectividad comentó el proyecto junto a la senadora Carolina Goic y la ex ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.
Felipe Vargas, Emol.
SANTIAGO.- El presidente de la DC, Fuad Chahín, declaró este lunes la disposición de su partido para concretar un pacto social y político para sacar adelante la reforma previsional anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera, pero con la condición de que el Ejecutivo aclare ciertas dudas y se abra a realizarle importantes modificaciones.
Al respecto, el líder demócrata cristiano sostuvo que "no solo tenemos una oportunidad, tenemos una obligación política y ética con Chile de buscar un pacto social y político para cambiar el actual sistema de pensiones. La DC tiene plena conciencia de lo urgente de este cambio y por eso estamos disponibles al diálogo".
"Esperamos exactamente lo mismo del Gobierno, que sea capaz de acoger nuestras propuestas, capaz de abrirse a un diálogo efectivo y que realmente estemos a la altura y seamos capaces de responder con un cambio que sea profundo y justo al sistema de pensiones”, añadió.
En esa línea, Chahín recalcó que "estamos disponibles para construir ese pacto, pero claramente los anuncios del Presidente de la República son insuficientes y tenemos que incorporar muchas modificaciones para poder realmente alcanzar un acuerdo que permita visibilizar una reforma como esta".
"La disposición de la DC es poder darle urgencia a este proyecto, pero eso significa también una disposición del Gobierno a poder acoger la mirada que estamos planteando desde la oposición. Si es que la posibilidad de acuerdo es simplemente adherirse a la propuesta del Gobierno, ese proyecto no tiene ningún destino", dijo.
Análisis a la propuesta de La Moneda
Asimismo, el líder DC comentó algunos aspectos de la iniciativa anunciada ayer por Piñera y señaló que "queremos valorar algunos aspectos de los anuncios. Lo primero, el aumento del pilar solidario, es una vergüenza que hoy el Estado gaste más recursos en financiar las pensiones de las FF.AA. que en el pilar que llega a los más vulnerables".
"También el que se haya acogido la propuesta que hicimos y que también planteó el gobierno de la Presidenta Bachelet, en orden a tener una cotización adicional con cargo al empleador. La consideramos insuficiente, pero al menos tenemos la decisión de tener un 4% adicional con cargo al empleador", añadió.
El ex diputado también destacó que "valoramos que haya disposición a que realmente exista más competencia. Sin embargo, la primera gran duda es por qué esta competencia es solo respecto del 4% y se mantiene el oligopolio de las AFP respecto del 10% restante. Es fundamental que los trabajadores tengan derecho a elegir entre distintas opciones y
una de ellas tiene que ser pública, del Estado".
También cuestionó que existen dudas sobre "cuánto aumentan las pensiones, cuándo aumentan y a quienes le aumentan. Ninguno de los actuales pensionados de nuestro país puede responder después de estos anuncios esas preguntas".
"¿Cuál es la gradualidad que va a tener el aumento de las pensiones? Es decir, en qué horizonte de tiempo los que hoy viven angustiados con sus bajas pensiones van a poder ver una mejoría sustantiva. Y otra gran duda, cómo se financia los 3.500 millones de dólares que cuesta el aumento del pilar solidario", enfatizó.
Entre los puntos negativos mencionó que la reforma de La Moneda "profundiza el actual sistema de AFP, no hay ninguna medida ni mecanismo real que permita darle legitimidad a este sistema, más participación y hacerlo más confiable. Los chilenos tienen una bajisima confianza y con justa razón porque hasta ahora no ha sido capaz de cumplir su objetivo".
"Creemos que aquí se deja pasar una oportunidad para que realmente avancemos hacia un verdadero sistema de seguridad social. Seguimos teniendo un sistema de capitalización individual, donde la solidaridad viene solo de parte del Estado", concluyó.