Ignacio Sánchez sostuvo que "tenemos que asegurar que las denuncias se lleven a cabo con veracidad".
El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a la situación del candidato a presidente de la FEUC por el Movimiento Gremial, Ignacio Palma, quien fue acusado de abuso sexual durante la campaña.
La denuncia fue publicada en una cuenta de Facebook llamada "Anónima UC", la que posteriormente fue borrada. En ella, presuntamente una estudiante lo acusaba de haber abusado de ella en una fiesta.
El candidato rechazó categóricamente la acusación y lo atribuyó a un montaje de sus adversarios. Por eso mantuvo su postulación, se autodenunció ante la Secretaría General de la universidad y también presentó una querella en la Fiscalía, para que se investigue el origen de la denuncia.
"Él refiere ser absolutamente inocente. Por lo tanto, él mismo denunció a quiénes lo habían denunciado. Y yo pienso que estuvo muy en lo correcto"
Ignacio Sánchez, rector UC
Consultado hoy por el tema, el rector Sánchez respaldó la forma en que ha actuado el estudiante luego de difundirse la acusación.
"Hemos conversado (con él), hemos apoyado que él haga lo que hizo, una autodenuncia, él refiere ser absolutamente inocente. Por lo tanto, él mismo denunció a quiénes lo habían denunciado. Y yo pienso que estuvo muy en lo correcto", afirmó el académico.
Agregó que "tenemos que asegurar que las denuncias se lleven a cabo con veracidad y si una persona siente que no tiene ninguna relación con una denuncia puede esa persona pedir que se investigue". "Nosotros queremos que estos casos se investiguen y se lleve a cabo su resolución antes de emitir ningún juicio", afirmó.
Detalló que en este caso "existe un sumario que está en desarrollo" y remarcó que "tenemos que realizar un debido proceso", el cual debe demorar "el tiempo que sea necesario para esclarecer los hechos", que podría extenderse por varios meses.
"Lo que aquí tenemos que asegurar es justicia. Tenemos que escuchar a los denunciantes, a los denunciados, en qué situación, y todo eso requiere un tiempo y profesionalismo", afirmó.
La próxima semana se realizará la segunda vuelta en las elecciones de la FEUC, donde Palma se enfrenta a la candidata de Nueva Acción Universitaria (NAU), Belén Larrondo.