SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó esta tarde que los cuatro carabineros del llamado Comando Jungla que participaron en el enfrentamiento que terminó con la muerte del comunero Camilo Catrillanca (24) no llevaban cámaras para grabar el operativo.
Según ha explicado la institución, el incidente ocurrió luego que los uniformados salieran en persecución de un grupo de encapuchados que minutos antes había asaltado a profesoras del sector.
"Hay que ver el contexto del procedimiento. Ellos son llamados de forma urgente por una situación violenta que había afectado a las cuatro víctimas que se habían robado tres vehículos y esos vehículos ingresaron a ese sector (de Temucuicui), desconociendo absolutamente quienes eran porque estaban encapuchados", partió explicando la autoridad a La Tercera.
Ante la situación, añadió, "se produce la disposición de ir de inmediato al lugar y se sale con un equipo táctico adelante que es el equipo Gope, que es un equipo nuestro que utilizamos en los procedimientos que son en condición de mayor peligrosidad".
Y admitió: "Los cuatro carabineros que ingresan primero al sector no portaban cámara (...) empiezan a asegurar la zona, como se llama en este tipo de procedimiento, y se encuentran con este tema. Y se produce el enfrentamiento. No tenemos la imagen de cómo se produce ni cómo se efectúan los disparos, pero sí los carabineros en todo momento, desde el primer día, han dicho que ellos sí hicieron uso de las armas que portaban".
En medio de una semana marcada por protestas y cuestionamientos al actuar de los uniformados que fueron preparados en la selva colombiana, además de equipados con alta tecnología, la institución dio de baja a un sargento que celebró la muerte del mapuche al escribir a través de su cuenta en la red social Facebook "1 menos".
A eso de las 15:00, y sin resguardo policial, comenzaron los funerales de Catrillanca, en un predio de la comunidad Temucuicui, al cual no tienen acceso los uniformados.