SANTIAGO.- Miles de personas llegaron hasta la comunidad de Temucuicui para darle el último adiós al joven mapuche Camilo Catrillanca, quien falleció el pasado miércoles en un operativo policial del llamado Comando Jungla.
La ceremonia comenzó cerca de las 15:00 horas y se llevó a cabo en un predio donde el joven estaba construyendo su casa, lugar al cual Carabineros no tuvo acceso. Pese a esto, en los alrededores de la comunidad se registró un amplio despliegue de uniformados.
Posteriormente los asistentes -mayoritariamente pertenecientes a diversas comunidades indígenas- participaron en un cortejo de casi dos horas hasta el cementerio de Temucuicui.
Durante la ceremonia, líderes mapuche pronunciaron discursos que estuvieron marcados por críticas en contra del Estado y llamados a la unidad del pueblo.
Uno de ellos fue Aucán Huilcamán, quien dijo que "Camilo es una víctima de la política que se instauró desde la pacificación de La Araucanía hasta el día de hoy". Mientras que Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco, declaró que Catrillanca era un "mártir" del pueblo mapuche.
Cabe mencionar que en los últimos días se han producido una serie de manifestaciones y enfrentamientos tras la muerte del joven mapuche, las que se han tenido lugar en diversas regiones del país.