SANTIAGO.- "No hay conflicto, estamos trabajando. Cada uno tiene sus tareas y tiene que cumplirlas bajo una única línea. Nosotros tenemos que cumplir el programa de Gobierno y los desafíos en salud (…) No podemos distraernos en ninguna cosa que sea secundaria: lo sustantivo aquí es que las tareas se cumplan y cada uno cumpla su rol".
Así respondió esta mañana el titular de Salud, Emilio Santelices, al ser consultado por su relación con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en Radio Universo.
Frente a la pregunta de si está conforme con su desempeño dijo que "yo soy extraordinariamente exigente siempre lo he sido", agregando que "siempre pienso que las cosas se pueden hacer mejor".
De esta manera evitó referirse a los supuestos conflictos entre ambos que han trascendido a la prensa, luego de que ayer Castillo se retirara de la ceremonia de lanzamiento del Plan Nacional del Cáncer, alegando un problema de coordinación.
Consultado con respecto a si hay confianzas mutuas con Castillo, Santelices señaló que trabaja "fluidamente con todas las personas que están en el ministerio". "Si hay algo que he aprendido en los años que llevo liderando equipos es que uno tiene que poner el acento en el objetivo y el bien superior, cualquier otra cosa se tiene que supeditar a eso", afirmó.
"Aquí el bien superior es el cuidado de la salud de la población, y es una máxima que he empapado en el ministerio y a nivel de los equipos. Todos sabemos que en los equipos se generan a veces tensiones, diferencias por las propias contingencias, pero eso debe ser supeditado a ese bien superior", agregó.
Santelices pidió mirar lo sustantivo de su cartera, como el Plan Nacional del Cáncer anunciado ayer. "En los equipos, cuando todos estamos de acuerdo con todo, yo me preocupo también. Siempre puede haber algo que puede tener un punto de diferencia y ahí la discusión va a enriquecer y vamos a llegar a la mejor solución", expresó.
Sida y educación sexual
Consultado por los avances en materia de educación sexual que incluye el Plan Nacional del Sida, Santelices dijo que se trata de tema que para el cual está "estimulando" que se generen medidas. "Educación también va a tener que acelerar el tranco y tomar las medidas pertinentes en su maya curricular para incorporar la educación sexual de manera más nítida, para que los jóvenes perciban el riesgo que significa contraer el VIH", concluyó.