La ministra de Educación, Marcela Cubillos.
Aton
SANTIAGO.- "Es realmente indignante que los representantes de la Universidad del Pacifico no hayan ido a los campus de su universidad a darles explicaciones a los estudiantes, que son las primeras víctimas en este tema, a los profesores, a los administrativos, ni mucho menos a proponerles una solución frente a lo que están viviendo".
Así reaccionó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ante la situación que afecta a la Universidad del Pacífico, cuyas sedes esta mañana amanecieron tomadas en medio de una seria crisis financiera.
"Nosotros como ministerio iniciamos una investigación aún antes de tener una denuncia formal de lo que estaba ocurriendo, que es la única manera mediante la cual el ministerio puede formular cargos y designar un administrador"
Marcela Cubillos
"Los primeros llamados para haber ido a dar explicaciones son los propios representantes. No puedo sino compartir el enojo, la frustración y la rabia a toda la comunidad afectada", señaló en entrevista con Radio Universo.
En esa línea, la jefa de la cartera agregó que "le hemos dado plazo hasta el lunes para que sea la propia universidad la que nos propongan un plan de cierre, de solución a los alumnos afectados".
De todos modos, aclaró que no se descarta una intervención por parte de la autoridad. "Nosotros como ministerio iniciamos una investigación aún antes de tener una denuncia formal de lo que estaba ocurriendo, que es la única manera mediante la cual el ministerio puede formular cargos y designar un administrador", comentó.
"Como no ha contestado la universidad, no solamente no nos ha contestado a nosotros ni tampoco les ha dado la cara a los estudiantes, lo único que he pedido es acelerar los plazos de esa investigación, para que cuanto antes, podamos tener los antecedentes que nos permitan decidir la formulación de cargos y poder nombrar un administrador que se haga cargo de esta situación", agregó Cubillos.
Cubillos recordó que cada universidad que tenido problemas ha cerrado, recalcando que se "han visto casos dramáticos en los últimos años".
Específicamente en el caso de Universidad de Pacífico, dijo que se trata de un plantel que "no había conseguido la acreditación, después que la consiguen a través de una apelación, después que la pierden también el año pasado. Son casos que son muy dramáticos que se han ido aumentando".
Respecto a las medidas impulsadas por la cartera, comentó que "lo que nosotros hemos hecho, por lo menos desde que asumí en el ministerio, no llevo ni cuatro meses, ha sido iniciar un fuerte proceso de fiscalización en esta materia".
Dicha fiscalización se han centrado en un “control continuo” sobre las universidades. "Del mismo modo, les enviamos un oficio a todas las universidades que hoy no están acreditadas para que nos envíen información sobre qué van a hacer el próximo año", explicó.
Además, dijo que "les exigimos a todas las casas de estudio ahora que empieza un proceso de postulación, que expresen de manera destacada en sus propias páginas web su situación académica, financiera y también de empleabilidad futura de las carreras porque creemos que los estudiantes tienen todo el derecho cuando eligen una carrera y una universidad".