El general director de Carabineros hoy en La Moneda.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio del Interior detalló los alcances de las medidas administrativas para adoptadas para la gestión de Carabineros, tras la crisis que vive la institución a raíz de la muerte de Camilo Catrillanca en un operativo realizado por efectivos del Gope en Ercilla.
Según informó el ministerio, hoy se reunieron en La Moneda el jefe de la cartera, Andrés Chadwick, el subsecretario Rodrigo Ubilla, el general director Hermes Soto, y el alto mando de la institución.
Entre los asistentes que participaron en la reunión se cuenta el director nacional de Orden y Seguridad (s), general José Rivera, reemplazante de Christian Franzani en ese cargo, quien pasó a retiro el viernes pasado. Rivera, sin embargo, habría presentado su renuncia a la institución los últimos días.
De acuerdo a la información proporcionada por el Gobierno, en la instancia se realizó un trabajo colaborativo "que pretende dar curso a una serie de medidas orientadas al fortalecimiento de la gestión de Carabineros".
Entre estas medidas adoptadas se cuentan la creación de un sistema de auditoría externa que operará de forma permanente, la realización de una rendición de cuenta a nivel territorial, la creación de un nuevo modelo de prevención y denuncia de conductas indebidas al interior de la institución.
Además, la revisión y actualización constante de los protocolos de actuación en intervenciones para la mantención del orden público y la creación de un departamento de atención a la igualdad de género y de una dirección de Derechos Humanos.
El anuncio se conoce el mismo día en que el Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que la próxima semana comenzaría a impartir capacitaciones a funcionarios de Carabineros que trabajan en La Araucanía, esto con el fin de interiorizarlos sobre protocolos y normas al respecto.
Así lo explicó este lunes la directora del INDH, Consuelo Contreras, quien indicó que con esta medida se busca además que los efectivos conozcan lo esencial en materia de Derechos Humanos y que "puedan aplicar los protocolos que tienen y mejorar de manera más adecuada con conocimiento de Derechos Humanos y sus normas".
La medida que fue coordinada por el organismo en conjunto con el Departamento de DD.HH. de Carabineros, se da luego de la crisis desatada por la muerte de Camilo Catrillanca y otro incidentes posteriores.