SANTIAGO.- La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) advirtió que durante este verano habrá un incremento "sobre lo normal" del calor en gran parte del territorio, agregando que entre Copiapó y San Fernando será una temporada "seca".
Así se desprende del Pronóstico Climático Estacional -para los próximos meses de diciembre, enero y febrero- dado a conocer hoy por la DMC, que indicó además que en las últimas semanas se ha apreciado la existencia de una "piscina caliente frente a las costas de Chile", situación que ha generado "anomalías semanales superiores a los 2°".
Esta situación, explicaron, es por "una menor sugerencia de aguas frías" y la proliferación de cielos más despejados. Con ello, agregaron, existe la posibilidad de que aparezcan "algas nocivas", conocida como marea roja.
La DMC indicó que esta vez el fenómeno de la corriente de El Niño será el causante de que en la mayoría del territorio nacional se registren pocas precipitaciones, junto a un aumento considerable de las mínimas y máximas.
Por ejemplo, desde Copiapó hasta San Fernando el registro será "seco". O sea, no debería caer ninguna gota en este tramo del país.
La DMC posee 19 estaciones, de las que hoy 10 están dentro del parámetro "sobre lo normal", cuyas temperaturas promedio superarían los 30,5°. El resto de las áreas también registrarán calor intenso, pero fluctuarán entre la categorización "normal" y "sobre lo normal".