El general Hermes Soto en julio de este año llegando al Congreso a la cuenta pública de los presidentes de ambas cámaras.
La Segunda (archivo)
SANTIAGO.- El
general director de Carabineros, Hermes Soto, decidió no aceptar la solicitud que le hizo el
Presidente Sebastián Piñera de presentar su renuncia tras la crisis que ha generado el caso de la muerte de
Camilo Catrillanca.
"En el día de hoy le he pedido la renuncia al general Hermes Soto Isla, general director de Carabineros,
para lo cual hemos iniciado el procedimiento correspondiente", dijo el Mandatario.
Así, y ya que desde La Moneda insisten en la salida del alto mando pese a la actitud de Soto, es la
Constitución la que establece el procedimiento que deberá realizar el Gobierno para lograr su cometido.
Según establece el
artículo 104 de la Carta Fundamental, el Presidente Piñera deberá elaborar un decreto fundado y enviarlo a ambas cámaras del Congreso para informarles de su decisión. Este mecanismo
se estableció en la reforma constitucional que impulso el ex Presidente Ricardo Lagos el año 2005.
Es por eso, ya que antes no existía este mecanismo, que será la primera vez en la historia de Chile que se aplicará esta fórmula.
"El Presidente de la República, mediante decreto 24.10.1980 fundado e informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, en su caso, antes de completar su respectivo período", dice la Constitución.
¿Para enero?
De esta manera el procedimiento indica que el decreto debe ser leído ante todos los senadores y diputados respectivamente en una sesión de la Sala, donde se da por recibida la información enviada desde la Presidencia.
Pero la Cámara tuvo hoy la última sesión de este 2018 y lo mismo ocurrió ayer en el Senado, y según el calendario legislativo los parlamentarios retomarán sus actividades en Valparaíso el próximo miércoles 2 de enero.
Por lo que para poder hacer toma de razón del decreto del Presidente, se deberá esperar para la sesión convocada para ese día, a no ser que los presidentes de ambas corporaciones, diputada Maya Fernández, y su par socialista, senador Carlos Montes, convoquen a una cita extraordinaria en medio de las celebraciones de fin de año.