SANTIAGO.- El Papa Francisco envió un saludo navideño dirigido a los trabajadores de los medios de comunicación que "han sido honestos y objetivos
, y que han tratado de desenmascarar a estos lobos y dar voz a las víctimas". Esto en el marco de las denuncias por abusos sexuales y de conciencia perpetrados por miembros de la Iglesia católica chilena.
Seguido de ello, el Sumo Pontífice insistió, en el mensaje dado a conocer por el Arzobispado de Santiago el viernes, en destacar que se revelen este tipo de situaciones, "incluso si se tratase solo de un caso de abuso, que ya es una monstruosidad por sí mismo, la Iglesia pide que no se guarde silencio".
"El mayor escándalo en esta materia es encubrir la verdad", enfatizó.
Por último, sostuvo que "la Navidad es una manifestación de que los graves males cometidos por algunos nunca ocultarán todo el bien que la Iglesia realiza gratuitamente en el mundo".
Anterior a este saludo, Francisco había manifestado que la Iglesia "no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido crímenes".
Además, aseguró que quienes "cometen abominaciones y siguen ejerciendo su ministerio como si nada hubiera pasado, no temen a Dios ni a su juicio, solo temen ser descubiertos y desenmascarados".
"A los que abusan de los menores, querría decirles: convertíos y entregaos a la justicia humana, y preparaos a la justicia divina", concluyó el Papa.