SANTIAGO.- A través de un cuestionario, el ex suboficial del GOPE de Carabineros, Patricio Sepúlveda, formalizado por obstrucción a la investigación en el caso de Camilo Catrillanca, insistió a La Tercera que tanto él como sus compañeros fueron conminados a mentir por sus superiores, vinculando a dicha situación al ex general director Hermes Soto.
Según informa el medio citado, el indagado, que además grabó el operativo que terminó con la muerte del joven mapuche y cuyas imágenes fueron reveladas la semana pasada, aseguró que el abogado Cristián Inostroza Quiñiñir mantuvo contacto directo con el general (r) que hace unos días fue destituido producto del caso.
En un comienzo, los cuatro ex GOPE dieron una declaración conjunta ante la fiscalía, donde se habló de un enfrentamiento cruzado y negó la existencia de imágenes. Finalmente, los mismos policías reconocieron que esto era falso.
Ante la situación, que ha implicado la salida de más de diez uniformados, La Tercera preguntó a Sepúlveda por qué mantuvo oculta la existencia de las imágenes del operativo.
"Siempre quise mostrarlas. No supe qué hacer. Estaba muy confundido y todo se complicó. Yo no tenía abogado, esa información no podía caer en manos de cualquier persona. La entregué en el momento en que logramos encontrar un abogado defensor (...) Cuando el actual abogado tomó el caso, dijo que debíamos decirle toda la verdad y le conté de esta grabación. Igualmente pidió revisarlas y posteriormente las hizo llegar al fiscalía, donde el fiscal me citó el mismo día a declarar", contestó.
"Nos señalaron que dijéramos que fue un enfrentamiento y se cruzó en la línea de fuego y que nosotros efectuamos sólo tiros disuasivos y nadie andaba con cámaras. Al escuchar, guardé silencio y acaté la orden"
Patricio Sepúlveda, ex GOPE
Así también, el ex efectivo aseguró haber informado por teléfono a su superior, el mayor Manuel Valdivieso, el mismo 14 de noviembre de lo que realmente, mientras que el ex sargento Carlos Alarcón explicó desde el lugar del accidente al coronel a cargo del operativo.
"Como se trataba de un delito flagrante teníamos órdenes del helicóptero de detener a los sospechosos (del robo de vehículos). Es por eso que al no detenerse a las órdenes de intimidación el conductor del tractor, los colegas tomaron la determinación de disparar a una zona segura baja del tractor, con la única finalidad de que se detenga. Lo demás fue un trágico accidente. Nunca se tuvo la intención herir o matar. Si hubiese sido así, habría dos tiro y dos muertos cuando los tuvimos frente a frente. Realmente nadie esperaba este resultado", añadió, refiriéndose al menor que acompañaba a Catrillanca.
Horas después del incidente y ya en la comisaría de Pailahueque, continuó, los hechos fueron narrados "como realmente ocurrieron" al abogado Inostroza.
"Las instrucciones fueron transmitidas por el abogado Inostroza, avaladas y ordenadas por el mayor Valdivieso. Nos señalaron que dijéramos que fue un enfrentamiento y se cruzó en la línea de fuego y que nosotros efectuamos sólo tiros disuasivos y nadie andaba con cámaras. Al escuchar, guardé silencio y acaté la orden. Alarcón les manifestó que dijéramos la verdad, que igual se iba a saber. Más tarde que temprano saldría la verdad, ahí fue cuando el mayor Valdivieso le decía a Alarcón 'o te quieres ir preso'", aseguró.
La supuesta participación de Hermes Soto
En esa linea, se le preguntó al ex carabinero si había escuchado alguna conversación o si tuvo antecedentes respecto de si el abogado había recibido instrucciones del Alto Mando.
Y contestó: "Sí. De todas las llamadas que recibía, en dos oportunidades cuando yo estaba hablando con él, me manifestó que lo estaba llamando mi general Soto. No recuerdo día ni hora. Hay otros que al parecer lo escucharon hablar, eso es lo que sé".
Aseguró también que ninguno de los involucrados estaba de acuerdo con entregar una versión falsa, "pero era una orden y las órdenes se cumplen".
"Nos faltó una mejor asesoría, alguien con experiencia. Fue una estupidez y no supimos reaccionar para oponerse, nos encontrábamos en un estado de shock, ante un suceso traumático o aterrador y muy estresante, que nuestra mente nos impedía recapacitar, pensar, estábamos más bien bloqueados", reconoció.
Concluyó señalando que ninguno de los indagados sabía quién era Camilo Catrillanca, que "nunca existió un Comando Jungla", y que lamenta el dolor que la situación causó a la familia del comunero: "Yo sé que lo más valioso que Dios nos ha dado son los hijos. Sé que cualquier palabra que diga no calmara el dolor y la tristeza que sienten por la muerte de su hijo, es un pesar que no se puede superar y lo llevaran durante toda la vida y espero en Dios o en sus creencias, encuentren la paz, tranquilidad y consuelo que necesitan".