SANTIAGO.- El ministro del Interior subrogante,
Felipe Salaberry, se refirió al nombramiento anoche del nuevo
Alto Mando de Carabineros, señalando que "esperamos que dé respuesta a lo que la ciudadanía espera".
Anoche, se dio a conocer la nueva composición de la institución aprobada por el
Presidente Sebastián Piñera, a propuesta del general director de la institución,
Mario Rozas. Las designaciones implicaron el paso a retiro de cinco generales y el ascenso de seis generales a general inspector y de 19 coroneles a generales.
"Tal como lo ha señalado el Presidente de la República, Carabineros de Chile enfrenta un proceso de profunda renovación que esperamos que el general director
Mario Rozas lo enfrente con responsabilidad, con mucho futuro. Él mismo lo ha señalado, hay hechos que el mismo ha tenido que tomar decisiones en las últimas horas, donde ha condenado algunas acciones de sus funcionarios, que lo que hace es desmerecer el uniforme de Carabineros de Chile", afirmó.
Con ello, Salaberry precisó que "por eso esperamos que el alto mando conocido en las últimas horas dé respuesta a lo que la ciudadanía espera de nuestros Carabineros en el país".
Respecto al ataque sufrió ayer un grupo de Carabineros durante una
manifestación por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, realizada en el centro de Santiago, Salaberry indicó que "no hay reivindicación ninguna que justifique los hechos de violencia contra Carabineros que hemos presenciado y vivido ayer, nuestro rechazo a nombre del Gobierno del Presidente Piñera y del país entero, más absoluto, a esta vil y
cobarde agresión".
Consultado por el testimonio entregado por el ex suboficial del GOPE de Carabineros, Patricio Sepúlveda, quien vinculó al ex general director de Carabineros
Hermes Soto, con la entrega de falsos testimonios en el caso Catrillanca, el ministro del Interior subrogante indicó que "lo recibimos con la debida preocupación, la debida atención, de hechos que han sido lamentablemente en capítulos que han sorprendido a la opinión pública, pero también han sorprendido al Gobierno".
"Esperamos que lo que resuelva el Ministerio Público en la investigación que lleva adelante el fiscal en
La Araucanía pueda avanzar en el proceso de paz que requiera la comunidad", precisó Salaberry, agregando que "cuando hemos sabido de hechos que no estaban en conocimiento del Gobierno los rechazamos y condenamos con absoluta responsabilidad y convicción".