EMOLTV

Mandos medios del Gobierno: Al menos 20 seremis han dejado sus cargos en los nueve meses de Piñera en La Moneda

Estas renuncias se suman a la otra veintena de autoridades regionales que debieron dejar sus funciones en marzo, ya que la mayoría no cumplía con los requisitos para ejercerlas.

31 de Diciembre de 2018 | 08:11 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

En la región de Valparaíso la Contraloría ordenó que el seremi de Salud volviera a su cargo luego de que se le pidiera la renuncia.

Aton
SANTIAGO.- Cuando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera aún no cumplía un mes en La Moneda, se desató una tormenta en las regiones del país debido a que más de una veintena de los seremis recién designados debieron renunciar a sus cargos antes del 31 de marzo. ¿La razón? La mayoría no cumplían con los requisitos que establece el Sistema de Alta Dirección Pública. Algunos solo estuvieron horas en el puesto.

Pese a que esa compleja instalación en algunas de las secretarias regionales ministeriales, en abril la situación se normalizó y se llenaron los cupos.

Sin embargo, la rotación de esto cargos ha sido una constante: En los siguientes ocho meses de administración -sin contar marzo- han dejado su puesto al menos 20 seremis según un conteo que realizó Emol. Junto a ellos, dos intendentes: Magallanes y la Antártica chilena (Christian Matheson) y La Araucanía (Luis Mayol).

En promedio son 19 los seremis en cada una de las 16 regiones y en las que más cambios han sufrido son Coquimbo, O'Higgins, Biobío y Aysén, cada una con dos ajustes entre abril y diciembre.

En tanto Antofagasta suma un total de diez bajas en el gabinete si se suma a aquellos que solo pudieron estar por unos días en el cargo en marzo. El último en renunciar fue el titular de Economía, Geraldo Jusakos, quien le comunicó su salida al intendente Marco Antonio Díaz el pasado 24 de diciembre aludiendo a razones de salud, según confirmó El Mercurio.

19 Seremis son en promedio en cada una de las 16 regiones
Mientras que la cartera que ha tenido más ajustes es la de Medio Ambiente, con la baja de seis seremis a lo largo del país. La mitad de estas decisiones fueron tomadas después del 9 de agosto cuando asumió la ministra Carolina Schmidt, y las otras tres ocurrieron bajo el liderazgo de su antecesora (y actual titular de Educación) Marcela Cubillos.

De hecho, el 9 de abril ocurrió la primera salida y una de las más sorpresivas ocurrió en la Región de Ayse´n, ya que Eduardo Mauret alcanzó a estar solo 21 días en el cargo y se fue argumentando "motivos personales".

El problema fue que quien lo reemplazó a partir del 4 de mayo, Vera Rebeco, debió abandonar su trabajo el 8 de junio cuando se conoció que fue formalizada por hurto simple tras ser sorprendida llevándose cosas sin pagar de un supermercado. Aunque explicó que todo se trató de "un mal entendido" igualmente salió del Gobierno regional.

La cartera que le sigue a Medio Ambiente con más renuncias es la de Salud con tres. Dos ocurrieron el 26 de noviembre cuando se le pidió la renuncia a María Angélica Hildebrandt de Los Ríos y a Erick Jiménez de la región del Biobío. Y el otro caso es el de Valparaíso, donde desde la administración central se le solicitó dar un paso al lado a Francisco Álvarez el 24 de noviembre, sin embargo, él decidió apelar a la Contraloría y fue ratificado en el cargo que volvió a ocupar desde el 4 de este mes.

Por último los ministerios que tienen menos renuncias, con dos cada uno, son los de Cultura, Minería, Gobierno, Educación y Energía, seguidos por Economía con solo una autoridad que se alejó.

Desde Palacio, específicamente la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, ha sido consultada en varias ocasiones por las salidas de estas autoridades y constantemente ha respondido que tanto ella como estos personeros están "en constante evaluación del Presidente".

A juicio de la timonel de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, estas cifras solo demuestran que "es lo que hay que hacer cuando hay alguien que no cumple el perfil o no da el ancho para el cargo: removerlo oportunamente".

"Este no es un tema de estadística, puedes no mover a ningún seremi o eventualmente puedes mover a todos si es que consideras que es necesario", agregó a Emol.

De hecho ella no descarta que pudiera haber más renuncias tras pasar el primer año de Gobierno. "Hay que hacer una evaluación de la labor realizada durante el año y eventualmente pueden haber cambios en los equipos si es que se llega a la conclusión de que hay que cambiar a alguno", recalcó la senadora Van Rysselberghe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?