SANTIAGO.- La detención de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), ha sido ampliamente condenada por diversas autoridades de países latinoamericanos, entre ellos Chile.
A través de un comunicado, el Gobierno de Sebastián Piñera
condenó "
en los términos más enérgicos" lo sucedido en el estado de Vargas, a 40 kilómetros de Caracas, cuando Guaidó se dirigía a un cabildo abierto en Caraballeda.
"El Gobierno de Chile reitera su
irrestricto apoyo a la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela y exige al régimen venezolano poner fin a estos actos de amedrentamiento contra la oposición democrática", sostuvieron, añadiendo que solidarizan con los "demócratas venezolanos que luchan por la libertad y la democracia en su país".
En horas de esta tarde, Guaidó fue interceptado por el
Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) mientras transitaba en su vehículo por una carretera.
"Nos interceptaron dos camionetas del SEBIN con armas largas y encapuchados,
abrieron la camioneta y lo obligaron a bajar, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente", relató su esposa, Fabiana Rosales.
El líder opositor de la AN, permaneció detenido cerca de media hora y luego se trasladó hasta Caraballeda para formar parte del cabildo abierto al que estaba convocado.