SANTIAGO.- Tras más de un año recluido en el penal de Santiago 1, la
Corte de Apelaciones de Santiago revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra
Francisco Huaiquipán, hijo del ex futbolista del mismo nombre, y ordenó su
arresto domiciliario en el marco de la investigación por un homicidio en el que también está acusado su hermano.
Este es el segundo traspié que sufre la fiscalía en el caso. A fines de noviembre la defensa de los hijos del ex jugador del Colo-Colo, compuesta por los abogados Ramón Sepúlveda y Miguel Schürmann, logró que tribunal de alzada confirmara el arresto domiciliario nocturno para Gerardo Huaiquipán.
Por el asesinato de la víctima, identificada como Leopoldo Osores (23) y quien se desempeñaba como jugador del club Santiago Morning, el fiscal Occidente José Solís acusó a los hermanos como coautores del hecho, solicitando para ambos la pena de 12 años de presidio.
Tras iniciar la indagatoria, Francisco debió ser formalizado en ausencia, ya que a esa fecha se encontraba en Barcelona, España. El joven fue extraditado a Chile a fines de 2017 luego de ser detenido en el país europeo por delitos contra la propiedad. De acuerdo al ente persecutor, él sería el autor del disparo que que terminó con la vida de Osores.
"Estamos muy conformes con la resolución que hace justicia a los antecedentes que contiene la investigación, toda vez que no existe ningún elemento que permita sostener que Francisco Huaquipan fuera quien disparó", señaló el abogado Ramón Sepúlveda a Emol.
Y, refiriéndose sobre una nueva diligencia, agregó: "Luego de un año solicitando una pericia al Ministerio Público, está fue entregada en el marco de la reapertura de la investigación (...) y deja en evidencia que la fiscalía ocultó una pericia de pólvora realizada sobre las ropas de los imputados que acredita que mi representado no tuvo participación material en el delito, lo que estimamos quedará en evidencia en el juicio oral".
En siete días se llevará a cabo la audiencia de preparación de juicio oral por el hecho, ocurrido el 5 de junio de 2016 en el estacionamiento de la discoteque "Sala Premium DO" en Maipú.
En un principio, un amigo de los hermanos fue detenido tras culparse del crimen. Sin embargo, a los días aclaró haber recibido presiones por parte de la familia.