Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, en inauguración de Recoletras
Agencia Uno
SANTIAGO.- En la comuna de Recoleta se inauguró ayer "
Recoletras", la primera librería popular de Chile, la que en palabras de la máxima autoridad comunal,
Daniel Jadue, fue "un éxito".
Es por este motivo que según contó a Emol, los alcaldes
Gonzalo Montoya (INDEP)
, Mauro Tamayo (MASIC)
y Juan Carrasco (INDEP), de Macul, Cerro Navia y Quilicura respectivamente, se contactaron con él para ver la manera de replicar esta idea en sus municipios.
"El único requisito que le hemos puesto a todos los colegas que se han mostrado interesados en la sucursal, es que ellos tienen que asumir el costo operacional, nosotros ponemos el sistema que ya está andando, de tal manera que nadie tenga que hacer el gasto en la construcción de toda la infraestructura jurídica y todo lo que se requiere", señaló Jadue.
Además, agregó que "yo creo que este es un proyecto que se va a consolidar, ya estamos analizando su expansión, tanto en la manera de la imitación del modelo como de la extensión a través de sucursales de Recoletras en otras comunas. Por lo tanto es un proyecto que se va a consolidar en un breve plazo".
Con respecto a las críticas que han expresado algunos dueños de librerías sobre una posible "competencia desleal", el alcalde de Recoleta fue claro.
"El balance de Recoletras es maravilloso, el primer día logramos atender a varios cientos de personas, vendimos más de $1.800.000"
Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta
"Yo solo le podría decir a todos los libreros y a las grandes cadenas que espero que no nos critiquen aquellos que en treinta años no han sido capaces de instalar una sola librería en Recoleta. Hay 287 comunas de Chile que no tienen ninguna librería, y por lo tanto el mercado nunca nos ha mirado como sujetos de derechos, ni que tengamos derecho a acceder a los libros", reclamó.
Jadue también aprovechó de evaluar el primer día de funcionamiento de la librería, revelando que "el balance de Recoletras es maravilloso, el primer día logramos atender a varios cientos de personas, vendimos más de $1.800.000. Estuvo llena desde que la abrimos, hasta que la cerramos, con bastante resistencia del público que vino de todo Santiago".