Ministerio del Medio Ambiente
SANTIAGO.- Comenzó la cuenta regresiva para que Chile se convierta en el
primer país latinoamericano en eliminar la entrega de bolsas plásticas en el comercio: este domingo 3 de febrero empieza a regir la Ley 21.100, la cual prohíbe la distribución de estos artículos en los establecimientos minoristas y mayoristas.
La medida, que tiene como objetivo "proteger el medio ambiente", excluye aquellas que envasan alimentos (bolsas de arroz o fideos) y a las que cuyo uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos.
El incumplimiento de la ley será sancionado con una multa a beneficio municipal de hasta 5 UTM ($241.525) por cada bolsa entregada y serán las mismas municipalidades las encargadas de su fiscalización.
Pymes
En el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (como los almacenes de barrio), se da un plazo de dos años (contados desde el 20 de julio de 2018), en el que deberán entregar un máximo de dos bolsas por compra. Transcurrido ese lapso, regirá la prohibición total.
Bolsas biodegradables
En Chile no existe un esquema normalizado que acredite esa condición. Las bolsas plásticas actuales conocidas como biodegradables, requieren de procesos de compostaje, en plantas de compostaje municipales o industriales, por lo que sin las condiciones adecuadas, una de éstas podría producir los mismos impactos en el medio ambiente que una bolsa que no lo es.
Basura domiciliaria
Otro de los objetivos que tiene la iniciativa es regular la entrega indiscriminada y el uso desmedido de bolsas plásticas en el comercio, no así la prohibición de su venta. La bolsa tipo 'camiseta', comúnmente usada en el comercio, no está diseñada para contener residuos, ya que al cerrarse permite que se escurran los líquidos y se rompe fácilmente.
Las bolsas de basura están hechas para el almacenamiento de basura y su correcta gestión hasta su paradero final. Se recomienda utilizar estas últimas y privilegiar la separación de botellas plásticas (PET), envases de vidrio, papel y cartón para reciclar.
Crear conciencia
El Ministerio del Medio Ambiente promoverá e implementará programas de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía. En ellos se deberá analizar las consecuencias del uso de bolsas plásticas de comercio que se encuentren en circulación y su impacto en el ecosistema, incluyendo su reutilización y reciclaje.