SANTIAGO.- Desde este domingo 3 de febrero
el comercio tiene prohibido entregar bolsas plásticas en todo el territorio nacional, una normativa expresada en la Ley 21.100, la cual "tiene por objeto proteger el medio ambiente".
Y pese a que la iniciativa fue bien recibida en general -el 95% dijo estar a favor, según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2017/2018- hay algunos gremios que no están de acuerdo totalmente. Uno de ellos es la Asociación de Bolsas Reutilizables (ABR), que asegura que "está prohibiendo las bolsas plásticas desechables y también las reutilizables".
El Artículo 2 del texto define una bolsa plástica como "bolsa que contiene
como componente fundamental un polímero que se produce a partir del petróleo".
"Esta ley no discrimina. Como se ha hecho en los países que han regulado las bolsas plásticas, la prohibición debiera abarcar sólo a las bolsas de un solo uso, que son las que hoy más contaminan, pero dice que prohíbe las bolsas fabricadas con polímeros derivados del petróleo y en esa definición estarían cayendo por error, como tenemos entendido, también a las bolsas reutilizables de TNT y las laminadas que son las que hoy mayormente se entregan en supermercados, multitiendas o farmacias", reclama la vocera de la organización, Eliana Moreno.
En conversación con Emol, añade que "la ley debiera hacer referencia a que las bolsas que quedan prohibidas son las bolsas plásticas de un solo uso, que son las que realmente contaminan".
Además, comenta que "ante esta indefinición de la ley o poco clara ", pidieron a que Contraloría haga una interpretación uniforme a nivel nacional: "si eso no es así lo que va a pasar es que cada municipio, que son quienes en definitiva van a fiscalizar, van a tener criterios de interpretación diferentes".
Consulta a municipios
La asociación ha realizado una encuesta a más de 50 municipalidades sobre cómo será la implementación en su comuna y qué bolsas se permitirán. Al respecto, la también gerenta general de Unibag (empresa miembro de la Asociación) precisa que "nos hemos encontrado con respuestas totalmente distintas".
95% del mercado de bolsas reutilizables tiene el gremio
Por ejemplo, desde
Ñuñoa respondieron que "la Contraloría debe interpretar la ley"; en
Providencia "elaborarán un protocolo con el listado de bolsas permitidas"; en Santiago "enviaron una consulta a la Contraloría"; en
Las Condes "prohibirán todas las bolsas con polímeros plásticos";
Concón afirmó que "no tiene facultades para interpretar la ley"; y
Requínoa y
San Fernando "permitirá las bolsas TNT".
Ante esto, Moreno advierte que "estamos dejando en manos de los fiscalizadores verificar qué bolsas cumplen con la ley o no, pero como no hay una norma que obligue a colocar el material del cual están fabricadas las bolsas, nos podemos encontrar con una que aparentemente creemos que está permitida, como sería el caso de una bolsa de algodón, pero en realidad no sabemos que en su composición puede tener poliéster, entonces esas bolsas, en teoría, no estarían permitidas porque tienen un polímero derivado del petróleo".
Es por eso que "las empresas que compran las bolsas debieran exigir a sus proveedores que acrediten el material del cual están fabricadas y con eso se pueden resguardar ante las fiscalizaciones".
Consultado por el tema, desde el Ministerio del Medio Ambiente expresaron que "la ley establece la responsabilidad de cómo fiscalizar a los municipios".
Bolsas permitidas
Ante esta denuncia, desde la Asociación enumeraron los productos que sí se podrían usar a partir del domingo: bolsas de TNT Vegetal fabricadas a base de PLA (Ácido poliláctico, derivado del almidón de maíz); 100% algodón; de yute (materia textil que se obtiene de la corteza interior de algunas plantas); desechables de papel sin laminado plástico; y desechables de materiales vegetales o químicos. Sin embargo, sólo las tres primeras son reutilizables, siendo la opción más económica la de TNT Vegetal.