El juez Alejandro Madrid.
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.-
Raúl Lillo, uno de los seis condenados por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, alega un
"trato cruel, inhumano y profundamente degradante".
El
ex agente de la CNI, quien está preso en Punta Peuco cumpliendo una sentencia de 10 años por secuestro y asociación ilícita en la muerte del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) Eugenio Berríos, pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que "requiera antecedentes al Estado de Chile sobre la forma y condiciones en las que el juez Alejandro Madrid ha llevado la causa", según consigna La Tercera.
A través de un escrito de nueve carillas, Lillo requiere "que se solicite un nuevo proceso penal conducido de acuerdo con las garantías del justo y debido proceso, permitiendo que no sea un juez quien procese, acuse y condene, ya que una facultad de estas características se presta para (…) ilegalidades".
Para él, "
la posibilidad de que la muerte del ex Presidente haya obedecido a un homicidio ha sido creada sobre bases ficticias y es el resultado de una imposición a la fuerza del poder político y de un juez obcecado".
Asimismo, acusa que "resulta innegable que en este proceso me encuentro en una situación de escandalosa desigualdad en cuanto a garantías, derechos, recursos y medios".
Según Lillo tiene diagnosticado una "depresión severa" y que
"lo obrado en mi contra por altas autoridades del Estado (…) constituye un trato cruel, inhumano y profundamente degradante".