SANTIAGO.- El
ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, anunció este martes que el Presidente Sebastián Piñera decidió declarar estado de catástrofe en las zonas afectadas por incendios forestales en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.
En el caso de la primera, la medida aplicará con excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano. En la segunda, se excluyó a Temuco y en la última, se aplicará a las comunas de Mariquina y Panguipulli.
Según explicó la autoridad, la decisión se adoptó luego de que se constatara un "aumento significativo" de los siniestros respecto al año anterior, con
630 focos que han destruido cerca de
9.500 hectáreas.
Asimismo, indicó que se consideró que "los registros históricos de altas temperaturas se mantendrán durante los próximos días".
Ubilla sostuvo que el estado de catástrofe permitirá "contar con la participación directa de las Fuerzas Armadas, para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios".
Para desarrollar esa tarea, el Ejecutivo nombró como jefe de la defensa nacional al contralmirante de la Armada,
Carlos Huber, en la Región del Biobío; al General de Brigada del Ejército,
Rodrigo Pino, en La Araucanía y al General de Brigada del Ejército,
Joaquín Morales, para las comunas de Mariquina y Panguipulli, en Los Ríos.
"Las autoridades designadas coordinarán todos los servicios y organismos públicos y fortalecerán la red de apoyo logístico para enfrentar estos siniestros", enfatizó el secretario de Estado (s).
El titular de Interior (s) subrayó que "como gobierno nos preparamos desde un principio para esta temporada, que sabíamos venía con condiciones muy difíciles y adversas, no solo en términos de incendios, sino que de emergencias en general".
"Las altas temperaturas, los vientos fuertes y la baja humedad han sido el factor gatillante de la situación en estas zonas. Para esto, más que duplicamos el presupuesto de la Conaf por expresa instrucción del Presidente ya hace unos meses y con eso se pudo contratar aviones, helicópteros y brigadistas", añadió.
Finalmente, recalcó que "el Presidente tiene el compromiso y la convicción de que el Gobierno debe disponer de todos los recursos a fin de dar tranquilidad y poder paliar estas circunstancias adversas".