La crecida del río Loa llegó al centro de Calama.
Aton
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera suspenderá este viernes por segunda vez sus vacaciones para, esta tarde, visitar las regiones del norte del país donde el invierno altiplánico ha asolado varias zonas debido a las intensas e históricas lluvias.
El Mandatario aterrizará esta tarde y se extenderá hasta el domingo próximo.
"Dada difícil situación que vive el norte del país, adelantamos viaje a Calama para visitar esta tarde zonas afectadas de la región. Potenciaremos redes de apoyo y activaremos plan de emergencia para que la situación se normalice pronto y damnificados reciban ayuda", expresó en Twitter, minutos después de que se confirmara su visita a la zona.
Las precipitaciones en la zona precordillerana, que volvieron a intensificarse entre la tarde de ayer y madrugada de hoy, han provocado la crecida en los caudales de ríos y riachuelos de la zona y dejado seis fallecidos, un centenar de albergados, aislados y varios cortes de caminos.
Según el último informe de Onemi, publicado esta mañana, tres de las víctimas fatales son de la Región de Antofagasta, dos de Tarapacá y una de Arica y Parinacota.
6fallecidos deja la emergencia, según la Onemi
La presencia del Mandatario refuerza la presencia del Gobierno en las zonas afectadas, hasta donde ya se trasladaron el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, y el ministro (s) Secretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann.
Esta es la segunda vez que el jefe de Estado suspende sus vacaciones para concurrir a un comité de emergencia -antes fue por la emergencia por los incendios forestales en La Araucanía, y se suma al viaje que hará durante el próximo martes a la ciudad de Arica.