SANTIAGO.- El alcalde de Cochrane,
Patricio Ulloa (UDI), habló esta mañana sobre el intenso incendio forestal que afecta hace varios días a la comuna emplazada en la Región de Aysén, siniestro que a la fecha ha consumido alrededor de 16 mil hectáreas.
Al respecto, en entrevista con el canal 24 Horas, celebró las precipitaciones que han caído desde el lunes, además de la baja de temperaturas que se han registrado lo que "ha permitido que el fuego se pueda aplacar de alguna manera". Pese a ello señaló que "no sabemos en qué condicione está en este momento el incendio", debido a que las condiciones climáticas entre ayer y hoy han bloqueado el trabajo aéreo y terrestre.
Seguido de ello, aseguró que el incendio de Cochrane ha sido "feroz" y reiteró que los medios desplegados para el combate de las llamas que ha dispuesto el Gobierno en el sector "no han sido suficientes".
"No quiero aventurarme a decir que no ha habido empatía o preocupación, creo que sí ha habido preocupación, sin embargo, creo que no se han destinado todos los medios necesarios para lograr contener el avance del fuego", añadió.
Por eso, el alcalde afirmó que "Chile no está preparado para esto (incendios forestales). Hoy día se están arrendando aviones que no están en Chile, lo que tiene una demora enorme. Chile no está preparado para enfrentar catástrofes como esta, menos en la Región de Aysén".
"Puede haber mucha voluntad, pero con voluntad no se apaga un incendio", recalcó.
"Chile no está preparado para enfrentar catástrofes como esta, menos en la Región de Aysén"
Patricio Ulloa
Seguido de ello, se refirió al actuar del Presidente,
Sebastián Piñera -quien viajará a la frontera de Colombia con Venezuela el viernes- respecto al siniestro que azota a la comuna y señaló que "entiendo que es un Presidente de Chile y sabemos que hay incendios por todos lados. No quiero pensar que el Presidente no esté pensando en Aysén.
Yo sé que le encanta la Patagonia y esperamos que en los próximos días venga el Presidente y podamos hablar".
"Yo creo que tenemos que sentarnos a planificar, porque el cambio climático está presente en Chile, sobre todo en una región tan extrema como Aysén, donde cuesta mucho llegar. Es uno de los temas que tenemos que conversar con el Presidente, falta mucha estructura", agregó.
Ayer, tras entregar un balance de incendios forestales en el país, Piñera adelantó que luego de su paso por Colombia este fin de semana, se trasladará hasta la Región de Aysén con el objetivo de "coordinar y fortalecer la lucha y capacidad de apagar los incendios que afectan a esa región".