CÚCUTA .- El Presidente Sebastián Piñera hizo un balance de la ayuda humanitaria que esta mañana envió junto a su par colombiano Iván Duque, el secretario general de la OEA Luis Almagro y el Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó desde Cúcuta (Colombia) para los venezolanos.
En ese sentido reconoció que no toda la ayuda pudo ingresar y responsabilizó al Presidente Nicolás Maduro del bloqueo. Esto considerando los enfrentamientos que por ejemplo han ocurrido en Umaña, donde quemaron dos camiones.
"El mundo entero pudo observar hoy que la ayuda humanitaria está disponible, que el pueblo venezolano está disponible con coraje y con decisión a que esa ayuda humanitaria ingrese a Venezuela. Es absolutamente indispensable, urgente, hay miles de vidas que están en peligro y que pueden ser salvadas por el ingreso de esa ayuda humanitaria", dijo Piñera.
Y agregó que "ingresó parcialmente la ayuda y era muy necesaria. No toda la ayuda y eso es doloroso. Pero todos sabemos quién es el responsable: es la dictadura del usurpador".
El Mandatario dijo que "todos pudimos observar cómo la dictadura, utilizando las Fuerzas Armadas, fuerzas civiles, colectivos y milicias irrregulares, logró impedir que otra parte de esa ayuda ingresara".
El Mandatario chileno que se mantuvo monitoreando junto a Guaidó, Duque y otros personeros internacionales el avance de la ayuda, reconoció y valoró "la actitud" de ambos asegurando que "la dictadura" y "Maduro tienen sus días contados".
"Vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance dentro de los medios pacificos y respetando la Constitución de Venezuela", señaló y apuntó que "hoy ha sido un día muy importante, pero sin duda la lucha continúa".
Tras ello, el Presidente Piñera se dirigió dirigió al aeropuerto y abordó el avión de la Fuerza Aérea de Chile G IV para viajar de regreso a Santiago. En tanto la prensa chilena acreditada retornará en el avión presidencial.