Usuarios ponen nota 6,3 a los buses eléctricos del Transantiago: Aire acondicionado y espacio es lo más valorado
"Estamos muy motivados con este resultado", señaló la ministra de Transportes, Gloria Hutt, durante la presentación del primer Estudio de Percepción de Usuarios.
28 de Febrero de 2019 | 14:43 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Ministerio de Transportes
SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes dio a conocer este jueves los resultados del primer Estudio de Percepción de Usuarios respecto al nuevo estándar del transporte público de la capital, el cual agregó buses eléctricos y ecológicos Euro VI a algunos recorridos.
El sondeo, presentado por la titular de la cartera, Gloria Hutt, y el director Metropolitano de Transporte Público, Fernando Saka, arrojó que los pasajeros calificaron los servicios con nota 6,3 y 5,8, respectivamente (ver tablas más abajo), destacando principalmente algunas características propias de los vehículos como el aire acondicionado, espacio, iluminación, cargadores USB, conexiónwifi y que no cuentan con torniquetes.
"Estamos muy motivados con este resultado", señaló la ministra, añadiendo que "la decisión de no poner torniquetes fue porque confiamos en que las personas lo van a valorar. No tenemos la medición de evasión aún, pero es uno de los atributos que más valoran las mujeres usuarias y los mayores de 45 años porque tienen una mejor movilidad interior". Por su parte, "los hombres de menos de 30 años valoran mucho los puertos USB y conexión wifi", dijo.
Otros atributos que más se valoraron los usuarios fueron "la modernidad, la comodidad de los asientos, el estado del bus, la limpieza y la calidad de servicio", comentó la ministra.
Respecto a este último punto, subrayó que "tenemos un registro bueno del resultado de cuidado que los propios pasajeros han tenido de los buses y de hecho, los grafitis o rayados de pintura que hemos registrado han ocurrido más en algunos terminales, así que esperamos que ese comportamiento siga así".
En tanto, Fernando Saka resaltó que "los índices de frecuencia han mejorado de un 89% en promedio a un 99%. Esto significa que hay una mayor oferta de buses para las personas y además también la regularidad, es decir, los periodos que pasan los buses por los paraderos también aumentaron notablemente de un 80% a un 90%".