VALPARAÍSO.- Diputados de los partidos Socialista y Comunista reconocieron un "error" en la tramitación de la ley que ahora obligará a los usuarios a cambiar sus medidores de electricidad para pasar a uno "inteligente" y asumir el costo de esta modificación.
Según explicó el diputado Daniel Núñez (PC), la iniciativa original fue presentada por él y su par Sergio Gahona (UDI) tras el terremoto de Coquimbo, ocurrido en el 2015. El fin era que quienes perdieron sus hogares en esa emergencia no tuvieran que hacerse cargo de la reposición de los empalmes y medidores, sino que fueran las empresas eléctricas las que asumieran el costo, idea que era aplicable también para futuras catástrofes.
"Ese fue el proyecto que nosotros presentamos y el que se votó en la Cámara de Diputados en primer trámite y el que nosotros conocimos en detalle. Posteriormente, en el Senado, hubo una tramitación distinta y de eso tienen que hacerse cargo quienes hicieron esas indicaciones", comentó Nuñez.
"La información de prensa es que además fue el Gobierno y el ministro del minuto (Energía), Andrés Rebolledo, quienes hicieron una serie de indicaciones donde se establecía que la propiedad del empalme y el medidor pasaba a ser de la empresa eléctrica y agregaron un tema que jamás estuvo presente en nuestro proyecto de ley, que es lo del medidor inteligente", añadió el legislador comunista que además aseguró sentirse "sorprendido".
Nuevo proyecto
En ese sentido, Núñez aseguró que "por supuesto que nosotros tenemos una cuota de responsabilidad y yo me hago cargo de eso, no conocimos en detalle todo lo que tramitó el Senado. Pensamos que era un proyecto que era muy sencillo, de un artículo, que había una buena fe explícita y cometimos un error y eso tenemos que asumirlo".
El parlamentario planteó que la intención del proyecto original fue "tergiversada" en la Cámara Alta y si bien está de acuerdo con que se pueda cambiar a un medidor inteligente, resaltó que esto debe ser algo "voluntario" de los usuarios y debe ser costeado por las compañías.
"Por supuesto que nosotros tenemos una cuota de responsabilidad y yo me hago cargo de eso, no conocimos en detalle todo lo que tramitó el Senado. Pensamos que era un proyecto que era muy sencillo, de un artículo, que había una buena fe explícita y cometimos un error y eso tenemos que asumirlo"
Daniel Núñez
Para eso indicó que presentarán un nuevo proyecto que buscará enmendar el error cometido con el ahora vigente. Lo mismo anunciaron desde el Partido Socialista.
"Yo creo que el proyecto de ley nace con una muy buena intención, lamentablemente en el último trámite constitucional, el proceso legislativo fue bastante pobre y así pasó 'soplada' una modificación que nació en el Senado", declaró el subjefe de bancada del PS, diputado Marcos Ilabaca.
El parlamentario que llegó al Congreso el año pasado y no participó de la tramitación de esta ley, sostuvo que "no puedo asumir yo responsabilidades de un parlamento anterior", pero anunció la presentación de un nuevo proyecto que apunta a emendar la situación.