El 23 de mayo pasado, el Presidente Sebastián Piñera, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel y la ministra de la Mujer, Isabel Plá, lazó la Agenda Mujer.
Las Últimas Noticias/ Archivo.
SANTIAGO.- En completa reserva. Así se manejan por estos días los detalles de lo que será el evento con que el Gobierno recordará este viernes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, acto que se realizará durante la mañana en el Palacio de La Moneda y que será encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.
Según ha trascendido, en la instancia también tendrán protagonismo la Primera Dama, Cecilia Morel y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. La idea es que el evento se asimile a lo realizado en mayo del año pasado -en medio de las manifestaciones feministas- y donde el Mandatario lanzó la agenda por la equidad de género. En esa línea, se espera que concurran parlamentarios y personalidades de la sociedad civil cercanos a coalición de Gobierno.
Además, en el Ejecutivo señalan que la idea es hacer una "conmemoración" de la fecha, reconociéndose los avances que se han hecho en la materia, más que una simple celebración.
Ese día, además se anunciaría una consulta ciudadana online para erigir un monumento a "las mujeres de la patria", y donde las personas podrían proponer el tipo de obra a instalar, según consignó el lunes El Mercurio.
Balance y anuncios contingentes
En su discurso, el Presidente no sólo hará un balance de las medidas implementadas hasta ahora, también entregará algunos anuncios que, según fuentes de La Moneda, estarán vinculadas a la contingencia.
"Por ejemplo, este maltrato y abuso que se está produciendo en las redes sociales Nido.org, en que se toman imágenes privadas y muchas veces íntimas y se las utiliza para chantajear a las mujeres, vamos a terminar de raíz con eso, estableciendo que eso es un delito grave contra la mujer", adelantó ayer el propio Mandatario en el matinal "Bienvenidos" de Canal 13.
El destape del caso "Nido" se tomó la palestra hace algunos días, luego de que se conociera que en ella se filtraban fotos íntimas de mujeres, así como sus datos personales, informaciones que eran usadas para acosarlas y amenazarlas. Tema que también dejó al descubierto una serie de vacíos legales.
Otro problema al que hizo alusión ayer el Mandatario, fue el no pago de pensiones alimenticias por parte de los hombres. "Muchas veces, una vez que se separan, creen la responsabilidad de los hijos es de la madre. Yo les quiero decir que eso se va a terminar, porque ahora vamos a tener un sistema de control y les vamos a descontar de su sueldo o de sus impuestos la pensión de alimentos, para que las mujeres no tengan que andar rogándole al padre de sus hijos que asuman su responsabilidad", comentó.
Huelga feminista
Al igual que lo han hecho sus ministros, el Mandatario se mostró contrario a la huelga general feminista convocada para este mismo viernes por la Coordinadora 8M. Posición expresada en primera instancia por la ministra Plá, generando críticas desde el movimiento e incluso por parlamentarias que valoraron el llamado.
"No necesitamos huelgas para que el Gobierno asuma en plenitud su compromiso por lograr esa plena y total igualdad (entre hombres y mujeres)", planteó el jefe de Estado.
Y si bien Piñera consideró que las mujeres "tienen todo el derecho del mundo a protestar, yo pienso que una huelga no es necesaria, porque su causa está asumida por nuestro gobierno en su totalidad. Por lo tanto, unamos fuerzas para corregir estas cosas, y no trataremos de provocar".
"Hay algunas ideologías extremas que tratan de instrumentalizar la noble causa de la igualdad de derechos de la mujer con otros propósitos, eso a mí me parece que debilita la causa de la mujer", finalizó.