SANTIAGO.- "No es cierto". Tajante fue la negativa que manifestó el senador Juan Pablo Letelier (PS) ante la versión que surgió en orden a que habría intervenido a favor de los tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua que hoy son investigados por presunto tráfico de influencias.
Esto luego de que Radio Bío-Bío asegurara que el parlamentario socialista realizó gestiones para ayudarlos después de conocerse que se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abbott, para tratar el tema.
Según dice el mismo medio, un documento del Ministerio Público sostiene que en la cita el senador Letelier "manifestó su preocupación por la situación que afecta a la Región de O'Higgins por las públicas diferencias que han mantenido algunos ministros de la Ilustrísima Corte de Apelaciones con el fiscal regional Emiliano Arias".
La reunión se concretó el pasado 19 de noviembre, mismo día en que Abbott determinó que los fiscales de la zona no estuvieran a cargo del caso.
"Quiero aclarar que no es cierto que haya hecho gestiones ante fiscal nacional para 'defender' a jueces de Rancagua hoy cuestionados, sólo manifesté mi preocupación por el desorden que había", publicó en su Twitter el senador aludido.
Además citó al fiscal nacional quien también declaró al medio que lo cuestiona que "creo que hay una lectura de mala fe de esa reunión".
"Es de total mala fe insistir en vincularme a este tema, donde además el Poder Judicial parece estar tomando todas las medidas necesarias para aclarar, y si corresponde, sancionar, hechos tan graves como los que han sido denunciados", apuntó Letelier.
A raíz de la investigación por eventuales irregularidades cometidas por los jueces de Rancagua, la Corte Suprema inició un sumario y ya ha determinado suspender a los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Albornoz y Marcelo Vásquez. En total, el tribunal de alzada rancagüino tiene 7 jueces.
En este momento hay dos investigaciones en el Ministerio Público por esta trama: una en la Región de O'Higgins por los fallos que han emitido los jueces y por prevaricación e enriquecimiento ilícito; y otra está radicada en la Fiscalía Sur, sobre negociación incompatible y nombramientos ilegales por los cuales los tres están sumariados.