SANTIAGO.- El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a la polémica originada por los cambios a las circulares que emitió la Superintendencia de Salud y que otorgaron nuevos plazos a las isapres para rebajar sus planes a los menores de dos años y mujeres en edad fértil.
Sobre esta polémica, el jefe de la cartera indicó que Ignacio García Huidobro "tuvo el coraje" de abordar situaciones "que se arrastraban por mucho tiempo". De acuerdo a lo que señaló, en entrevista con Estado Nacional de TVN, "eso es lo que lo ha llevado a tener estas complicaciones".
"Lo que él hizo fue buscar una forma para poder mantener un equilibro del sistema. En ningún momento estaba en el ánimo de él de favorecer a las isapres ni mucho menos. Sino que rápidamente buscar corregir una situación que se arrastraba por diez años", expuso.
Además, el ministro de Salud comentó que "hay que centrar la discusión, más que en desempeño de él, que ha tenido esta inspiración, es en la situación que estamos viviendo con el aseguramiento privado en la salud en Chile".
Por otro lado, el titular de la cartera indicó que presentarán una nueva ley de isapres. "Hemos trabajado en un año en ella. Esta ley se hace cargo de los problemas de que por tantos años no da cuenta de lo que efectivamente siente la gente", explicó.
Sobre los ejes centrales que abordará esta ley, Santelices fue tajante al señalar que se se enfocará "primero en que exista transparencia, que exista movilidad de los usuarios. La segunda es que se terminan las preexistencias. En tercer lugar, y aquí viene un tema de transparencia formidable, en vez de tener siete mil planes, vamos a tener un plan universal para todos".
También comentó que "el Presidente nos ha pedido ir trabajando una serie de medidas que van a robustecer el rol asegurador de Fonasa". De esta manera, el ministro Santelices se refirió a los próximos avances en materia de salud en el país, y manifestó que "hay una cruzada sanitaria en nuestro país que se está sintiendo".