Ministro del Interior, Andrés Chadwick.
El Mercurio
SANTIAGO.- La mañana de este domingo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que "por ahora no está contemplada" la visita del Presidente
Sebastián Piñera a la fábrica de Huawei en China cuando acuda al país asiático el próximo 24 de abril.
"En principio está la agenda puesta como visita de Estado, pero lo que el Presidente sí va a hacer es una reunión con un grupo de empresarios chinos, donde seguramente estarán los representantes de Huawei, más que una visita en términos particulares a la empresa", manifestó Chadwick en una entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13.
Para luego agregar que "por ahora no está contemplado" que el Mandatario visite la empresa asiática.
Cabe recordar que el viernes por la noche el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, mientras se encontraba de visita en Chile, acusó a Huawei de representar "riesgos a los ciudadanos" del país por ser un sistema "no confiable".
En esa instancia además, el representante del Gobierno de Donald Trump advitió que "el problema es que cuando China hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno", a lo que el ministro del Interior respondió este domingo.
"Ese tipo de advertencias (las de Pompeo), para el caso de Chile, no las necesitamos porque China es nuestro principal socio comercial, EE.UU. es el principal inversionista en Chile, nosotros no necesitamos advertencias acerca de las inversiones que se hagan en el país o cuando Chile participe con otros países, (se haga de forma) totalmente transparente, de acuerdo a la ley, cumpliendo con todos los cánones de probidad a través de licitaciones nacionales o internacionales", indicó.
Respecto a la situación que ocupa Chile en esta "guerra comercial" entre ambos países (EE.UU. y China), Chadwick explicó que el país tiene que mantener "un delicado equilibrio, que nos permita tener muy buenas relaciones con EE.UU. y las tenemos, muy buenas relaciones con China y las tenemos, participar de las iniciativas americanas como lo que se está impulsando con el indopacífico, como opción o camino de comercio y ahí estamos, mantenernos y participar en la ruta de la seda y ahí estamos, teniendo interlocución con el Presidente de EE.UU. y con el Presidente de China".
Por lo que, para el ministro, la posición internacional que tiene Chile "es una tradición, que está fundada en sus objetivos y principios fundamentales, y lo que queremos como país, y en eso el Presidente Piñera está muy convencido, es no ser parte, no quedar entrampado en este conflicto, en esta suerte de confrontación comercial entre EE.UU. y China".
"Y mantener aquello que es interés del país. El año recién pasado el Presidente Piñera fue recibido por Trump, Presidente de EE.UU., en la Casa Blanca, la próxima semana estará con el Presidente de China, Xi Jinping. (….) Queremos estar en ambas partes buscando el interés del país", concluyó el secretario de Estado.