EMOLTV

Facultad de Arquitectura de la U. de Chile asegura que no son "indiferentes" ante "estrés y ansiedad" de sus alumnos

Desde la FAU afirman que están emprendiendo acciones para buscar un equilibrio entre "la calidad de vida" de los estudiantes y la "excelencia académica".

22 de Abril de 2019 | 17:10 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La Escuela de Arquitectura informó que, en 2016, iniciaron una modernización curricular.

El Mercurio
SANTIAGO.- La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile se refirió al reclamo de sus estudiantes, quienes acusan exceso de carga académica en esa carrera.

Los alumnos afirman que, junto con tener el horario copado con clases y talleres, deben llegar a sus casas a hacer trabajos y maquetas, lo que les provoca falta de sueño y estrés.

"Tengo sueño", "Única tarde libre = trabajo en grupo", "No quiero sentir ansiedad en cada entrega", son algunos de los mensajes con que protestaron el jueves pasado.

El reclamo de los alumnos generó un intenso debate en redes sociales y, mientras algunos los tildaron de "consentidos" o que "no tienen noción del sacrificio", otros les expresaron su apoyo, señalando que "la idea de que para aprender hay que sufrir es una gran tontera", entre otros comentarios.

Tras la protesta, el Decanato emitió una declaración, donde asegura que "nos preocupa sobremanera y no nos deja indiferentes, el estado de la salud mental, estrés y ansiedad en que podría estar afectando a parte de nuestros estudiantes".

Asegura que "nuestro compromiso como Facultad es buscar un equilibrio entre la calidad de vida de cada uno de nuestros estudiantes con la excelencia académica (...) que nos ha valido el reconocimiento nacional e internacional durante las últimas décadas".

Dice que, para ello, han estado realizando algunas acciones, como instancias de coordinación entre profesores y representantes de centros de estudiantes para gestionar medidas preventivas, como terapias y manejo del estrés, entre otras.

Menciona que también se han preocupado de la "modernización curricular", y que en 2016 se inició la implementación de nuevas mallas en Arquitectura y Geografía y, en 2018, en Diseño.

Informa además que la facultad se acaba de adjudicar un fondo, que les permitirá, en mayo próximo, implementar una unidad especializada "que evaluará en forma independiente y profesional la situación de mallas, estudiantes y académicos".

Agrega que también realizaron una encuesta sobre la calidad de vida en la facultad, la que "permitió recolectar información sobre diversos puntos críticos detectados en cada carrera", y aseguran que los ayudará a generar "políticas académicas adecuadas para nuestros estudiantes y docentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?