SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, el Fiscal Nacional Jorge Abbott, designó al Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, a cargo de la investigación administrativa en contra del Fiscal Regional de O'Higgins, Emiliano Arias, tras la denuncia que el fiscal adjunto de Alta Complejidad de la misma zona, Sergio Moya, presentó en su contra.
Asimismo, desde la Fiscalía informaron que durante la jornada de mañana se llevará a cabo un
Consejo Extraordinario de Fiscales Regionales, convocado por Abbott, en el que se designará a un fiscal regional, con el fin de que investigue penalmente la denuncia presentada en contra de Arias.
El pasado 19 de abril, el fiscal Moya denunció que su superior habría incurrido en cuatro delitos: tráfico de influencias en el caso Caval, ocultamiento de información en la investigación contra el alcalde de Rancagua, obstrucción en el caso de los jueces de Rancagua y también por violación de secreto por sustracción de información desde la Fiscalía.
En ese sentido, desde la Fiscalía Nacional detallaron que de acuerdo al artículo 46, letra b de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Ministerio Público, "cuando se presenta una denuncia contra un Fiscal Regional por su presunta responsabilidad en un hecho punible, corresponderá dirigir las actuaciones del procedimiento destinado a perseguir la responsabilidad penal a otro Fiscal Regional que designe el Fiscal Nacional, oyendo previamente al Consejo General de Fiscales".
Tras conocer las acusaciones, Emiliano Arias salió en su defensa, negando haber cometido los hechos denunciados por el fiscal de la unidad de Alta Complejidad de la zona. "Yo no he realizado ninguna conducta constitutiva de delito y menos de los que se señalan por parte del denunciante", manifestó.
Asimismo, el fiscal exigió que la indagatoria penal se lleve a cabo lo más pronto posible. "Esta investigación penal, que ojalá comience muy luego, va a tener que dilucidar las imputaciones, además de la motivación que se tiene para hacer una imputación de este nivel", expresó.