López (al centro) llegando al tribunal acompañado de su abogada Paula Vial.
Aton
SANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la prisión preventiva que solicitaba la fiscalía para el cineasta
Nicolás López y decretó las medidas cautelares de arraigo (prohibición de salir del país), firma mensual y prohibición de acercarse a sus denunciantes.
El individuo fue formalizado en una audiencia que se extendió por unas siete horas por los delitos de violación y abuso sexual contra mayores de 14 años de edad.
Junto con dichas cautelares, el tribunal dio un plazo de 90 días al Ministerio Público, que sostiene que ambos delitos son de carácter reiterado, para continuar con su investigación.
Tras su resolución, el 8° Juzgado de Garantía se declaró incompetente para conocer la causa por los delitos de violación y abuso sexual y resolvió remitir los antecedentes al tribunal de Viña del Mar.
La Fiscalía Oriente asegura que son cinco las víctimas de López de dos delitos de violación, abusos sexuales y ofensas al pudor.
Después de la extensa audiencia, la abogada de López, Paula Vial, manifestó a través de una declaración pública: "Valoramos que el juez haya considerado que los hechos no están suficientemente comprobados y no haya accedido a la solicitud de la parte acusadora de dictar prisión preventiva. Es un primer paso para que en el juicio oral se declare la total inocencia del señor Nicolás López".
"Esperamos confiados el juicio oral, donde esperamos que se declare la completa inocencia del señor López"
Paula Vial
"Hemos entregado antecedentes sólidos que muestran, en propias palabras de las denunciantes, que los hechos no existieron o fueron consentidos", añadió, citando un diario de vida y audios de Whatsapp de sus denunciantes con los que, aseguró, expresaban "cariño hacia López y evidenciando que su principal interés aquí es hacerse famosa".
Vial además manifestó que "hemos aportado declaraciones de Javiera Díaz de Valdés, Ignacia Allamand e Isidora Winter, que fueron mencionadas por las denunciantes como testigos o víctimas de supuestos abusos. En su testimonio las tres desmienten categóricamente los dichos de las denunciantes".