SANTIAGO.- El Ministerio Público vive actualmente un crisis que fue catalogada por el propio organismo como "vergonzosa". Esto a raíz de las denuncias del fiscal Sergio Moya en contra de su superior Emiliano Arias, el fiscal regional de O'Higgins, por presuntas irregularidades en investigaciones.
Sin embargo este hecho no es exclusivo. De acuerdo a información publicada por La Tercera, entre el 2017 y el 8 de abril de 2019 se abrieron 75 investigaciones en contra de fiscales en Chile.
De las investigaciones sumarios contra los persecutores, 66 fueron resueltas y otras nueve siguen en curso. Tan solo 24 de estas investigaciones tuvo sanciones, lo que equivale a un 36%.
Por otro lado, 40 de las causas fueron sobreseídas y sólo dos fueron absueltas.
Dentro de las causas investigadas se encuentran el mal uso del cargo, denuncias de acoso sexual y casos por incumplir instrucciones. Además, se registraron tres investigaciones por robo de expedientes con antecedentes.
La información, entregada por la Fiscalía Nacional vía transparencia, informó que actualmente hay 666 fiscales activos en el país.