Ministro del Interior, Andrés Chadwick.
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras llevarse a cabo la "Operación Bisagra", en la que 180 miembros de Fuerzas Especiales desalojaron sorpresivamente a 112 reos -entre narcotraficantes y líderes de organizaciones criminales- del módulo B del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2 y en el que se encontraron una serie de "lujos" en las celdas como neveras con carnes de primer corte, pantallas planas y piso flotante, Andrés Chadwick, en su calidad de vicepresidente, anunció que se había iniciado un sumario para encontrar a los "responsables" del ingreso de esos privilegios.
"
Ya se ha iniciado un sumario y una acción interna que ha sido dirigida por el propio director de Gendarmería para ver qué ocurrió en el pasado que se permitieron esos privilegios y dónde están las responsabilidades, porque nadie entra con un refrigerador o un televisor o tiene las facilidades que hemos visto en una celda de cárcel, lo cual es inaceptable", manifestó.
El operativo fue liderado por el Ministerio de Justicia y Gendarmería y en el lugar se encontraron diversos objetos o comodidades que no corresponden a los de un reo cumpliendo una condena.
"Hemos ido viendo las distintas evidencias de que aquellas personas que están vinculadas al crimen organizado y que están cumpliendo condena, tienen a veces capacidades de seguir dirigiendo o participando dentro de sus organizaciones criminales y, al mismo tiempo, gozando inaceptablemente de beneficios al interior de las cárceles que no corresponden, que son totalmente condenables", agregó Chadwick.
Debido a esto, el vicepresidente indicó que los reclusos que fueron desalojados de sus módulos serán reubicados a otras cárceles para evitar que se siga con estas costumbres.
"Hemos trasladado a todas esas personas de esas celdas a otros lugares carcelarios para que no solo no gocen de sus privilegios, sino que además se rompa la posibilidad de seguir vinculado a las organizaciones criminales a las cuales ellos pertenecen", detalló.
"El director de Gendarmería y el Ministerio de Justicia han tomado cartas en el asunto para ver lo que ocurrió en el pasado, para terminarlo de inmediato hoy día y evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir", sentenció Chadwick.