EMOLTV

Vicepresidente anuncia sumario para buscar responsabilidades de los "privilegios" que mantenían reos al interior de Colina 2

Chadwick manifestó que tras el desalojo de 112 internos de un módulo en el centro penitenciaro se descubrió que algunos estaban "gozando inaceptablemente de beneficios al interior de las cárceles que no corresponden".

27 de Abril de 2019 | 14:03 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

Ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El Mercurio
SANTIAGO.- Tras llevarse a cabo la "Operación Bisagra", en la que 180 miembros de Fuerzas Especiales desalojaron sorpresivamente a 112 reos -entre narcotraficantes y líderes de organizaciones criminales- del módulo B del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 2 y en el que se encontraron una serie de "lujos" en las celdas como neveras con carnes de primer corte, pantallas planas y piso flotante, Andrés Chadwick, en su calidad de vicepresidente, anunció que se había iniciado un sumario para encontrar a los "responsables" del ingreso de esos privilegios.

"Ya se ha iniciado un sumario y una acción interna que ha sido dirigida por el propio director de Gendarmería para ver qué ocurrió en el pasado que se permitieron esos privilegios y dónde están las responsabilidades, porque nadie entra con un refrigerador o un televisor o tiene las facilidades que hemos visto en una celda de cárcel, lo cual es inaceptable", manifestó.

El operativo fue liderado por el Ministerio de Justicia y Gendarmería y en el lugar se encontraron diversos objetos o comodidades que no corresponden a los de un reo cumpliendo una condena.

"Hemos ido viendo las distintas evidencias de que aquellas personas que están vinculadas al crimen organizado y que están cumpliendo condena, tienen a veces capacidades de seguir dirigiendo o participando dentro de sus organizaciones criminales y, al mismo tiempo, gozando inaceptablemente de beneficios al interior de las cárceles que no corresponden, que son totalmente condenables", agregó Chadwick.

Debido a esto, el vicepresidente indicó que los reclusos que fueron desalojados de sus módulos serán reubicados a otras cárceles para evitar que se siga con estas costumbres.

"Hemos trasladado a todas esas personas de esas celdas a otros lugares carcelarios para que no solo no gocen de sus privilegios, sino que además se rompa la posibilidad de seguir vinculado a las organizaciones criminales a las cuales ellos pertenecen", detalló.

"El director de Gendarmería y el Ministerio de Justicia han tomado cartas en el asunto para ver lo que ocurrió en el pasado, para terminarlo de inmediato hoy día y evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir", sentenció Chadwick.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?