SHENZHEN.- Un recorrido durante cuatros días por dos ciudades, incluyó la
visita de Estado del Presidente Sebastián Piñera a China, viaje que estuvo marcado por reuniones con las principales autoridades del país y también con empresas tecnológicas.
Pero más allá del objetivo de las actividades oficiales, el paso del Mandatario y su comitiva por Beijing y Shenzhen, dejó
algunos momentos y anécdotas que son parte de la trastienda de la visita y que te invitamos a revisar a continuación."Sintonía" con la oposición
Una
buena relación con los parlamentarios de la oposición que integran la delegación que lo acompaña, ha tenido en estos días el Mandatario. Se trata del titular del Senado,
Jaime Quintana (PPD), y los diputados Pepe Auth (IND-PR) y Carlos Abel Jarpa (PR), con quienes ha intercambiado bromas o bien les ha hecho uno que otro guiño.
Por ejemplo, durante la visita de Piñera a la empresa DiDi, Auth corrigió un comentario hecho por el Presidente, ante lo cual éste le replicó simplemente: "Lleva dos". Esto pues existe buena relación entre ambos y una especie de "acuerdo" entre ellos, respecto a que pueden aplicar "cinco presiones diarias". Ya previo a esta visita, Piñera había abierto el día con el primer emplazamiento, al apuntar al diputado mientras hablaba sobre formas de fomentar la economía en el país, instándolo de cierta forma a cooperar.
Auto sin conductor y fallido paseo en bicicleta
Fue durante su visita a DiDi en Beijing, empresa conocida como el "Uber Chino" y que pronto se pondrá en marcha en Chile, que el Presidente
tuvo la oportunidad de subirse a un automóvil que no requiere ser conducido por una persona para poder avanzar por la calle.
A pesar de este novedoso sistema, fueron unas bicicletas estacionadas a un costado de la calle las que llamaron la atención de Piñera, quien por un instante pensó en subirse sobre una de éstas. Pero la idea fue desechada finalmente, argumentando que es posible que le ocurriera lo mismo que a un candidato presidencial, ante lo cual alguien aludió luego al ex abanderado Tomás Jocelyn Holt, quien en 2013 al llegar al lugar donde se realizaría un debate presidencial se cayó de la bicicleta que montaba.
Tras lo cual un parlamentario recordó que lo mismo que le ocurrió a Holt, también le aconteció a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien en 2018 también sufrió un accidente arriba de una bicicleta en inauguración de fondas.
Diálogo con estudiantes y fotografías
En su paso por la Universidad de Tsinghua, el Presidente
no sólo recibió el grado de Profesor Honoris Causa, sino que además interactuó con los estudiantes a quienes respondió distintas preguntas.Fue en esa ocasión que un colombiano le pregunta en qué idioma le puede hacer la consulta correspondiente, ya sea en inglés, español o en chino.
Ante lo cual Piñera contesta que lo haga en francés, a lo cual el joven responde que no habla ese idioma. Entonces "no", le dice el Mandatario generando las risas de los presentes.
Al finalizar el evento y ya en los exteriores de la universidad, una traductora que acompaña a la prensa acreditada que viaja con el Mandatario le pide tomarse una fotografía con él. Lo mismo que hace un joven estudiante que se le acerca para conseguir una imagen junto a Piñera.
Los hijos del Presidente
Comentario obligado en la gira es la presencia de
Sebastián y Cristóbal Piñera, hijos del Mandatario quienes viajaron junto a la delegación que acompaña a Piñera. Y si bien a éstos se les pudo ver en varios momentos junto a la comitiva, durante la ceremonia en la universidad no llegaron pese a que estaban considerados en el evento.
De hecho, el asesor de presidencia Benjamín Salas, tuvo que retirar unos carteles con sus nombres que estaban asignados para ellos entre el público, teniendo que cambiar a los parlamentarios para que ocuparan esos lugares.
Un momento del que si fueron parte, fue durante la reunión con empresas tecnológicas en Shenzhen, asistencia que fue criticada por Quintana y Auth. Mientras que el Gobierno aclaró que participaron de una cita pública como toda la delegación y que no intervinieron en ésta.
Andrónico Luksic
Al igual que otros empresarios, el controlador de Quiñenco,
Andrónico Luksic, se sumó a la comitiva presidencial y acompañó a Piñera en diversas actividades, incluso después que sus pares se descolgaron de la delegacion en Beijing para tomar diferentes rumbos.
Durante el viaje, Luksic se le vio compartir no solo con la delegación, sino que también interactuar con la prensa acreditada que acompaña al Mandatario.
A lo largo del viaje también fueron varias las veces en que alguna persona le pidió tomarse una fotografía con él, a la vez que se le vio activo en redes sociales compartiendo la experiencia del viaje.
Mercado de la Seda y la Muralla China
En Beijing el Presidente Sebastián Piñera visitó dos importantes atractivos turísticos de la ciudad, el primero el Mercado de la Seda donde junto a la Primera Dama,
Cecilia Morel, recorrió el lugar y compraron algunos artículos como corbatas y un pañuelo, respectivamente. Además, fueron fotografiados por los vendedores del lugar.
Por la Gran Muralla China, en tanto, hicieron un breve recorrido, acompañados de la comitiva de parlamentarios, el ex Presidente Eduardo Frei y sus hijos Sebastián y Cristóbal. "Vamos a ir hasta esa torre", le dijo Piñera a Morel, quien le contestó "no" ante el ofrecimiento que implicaba un recorrido aún más largo.
Morel y su foto con Putin
En su participación en el foro "Una Franja, Una Ruta", Piñera coincidió con el Presidente de Rusia, Vladirmir Putin, con quien pudo conversar en dos oportunidades de distintos temas. Quien también pudo intercambiar algunas palabras con él fue la
Primera Dama, quien se tomó una fotografía con el Mandatario ruso e incluso al presentarse ante él, éste le respondió en inglés que sabía quien era ella.
Recorrido con Eliseo Salazar
Una visita a las instalaciones de la empresa BYD en Beijing realizó el Presidente Piñera, actividad en que participó el piloto de carreras
Eliseo Salazar, quien le dio una demostración de lo que podía hacer unos de los automóviles de la compañía. Así, Salazar al volante, el Mandatario se subió de copiloto y dio a toda velocidad un par de vueltas en círculo.
Tras descender del vehículo, el Presidente comentó en forma distendida que no iba tan rápido, al tiempo que destacó las capacidades del automóvil. Luego dijo sentirse seguro, pues se encontraba en las manos del piloto.