EMOLTV

Cerca de 900 mil estudiantes faltaron un mes a clases en 2018: Lanzan campaña para combatir inasistencia escolar

Según cifras del Ministerio de Educación, 120.900 alumnos repitieron de curso por no cumplir con la asistencia ni los objetivos de aprendizaje.

30 de Abril de 2019 | 08:12 | Por Juan Peña A., Emol
imagen

Los colegios municipales lideran la inasistencia escolar reiterada, según el Mineduc.

El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Uno de cada tres estudiantes presenta inasistencia crónica y alrededor de 900 mil faltaron un mes o más el año pasado. Éstos son los resultados de un análisis del Ministerio de Educación (Mineduc) a uno de los temas que impacta en el desempeño académico: el ausentismo.

Según la Caracterización de la Asistencia Escolar 2018, a la cual accedió Emol, 120.900 alumnos repitieron de curso por no cumplir con la asistencia ni los objetivos de aprendizaje.

De acuerdo al análisis, el 11% de los colegios tienen más de la mitad de sus estudiantes con ausentismo escolar. Se considera en esta condición a aquellos que no asisten al 10% o más de las clases en el año, lo que equivale a perder cerca de 20 días de instrucción.

11%de los colegios tiene más de la mitad de sus estudiantes con ausentismo escolar

Este último porcentaje, de acuerdo al Ministerio, aumenta en casi 13 veces las posibilidades de incurrir en la misma conducta al año siguiente. Más aún, si es reiterativa en niveles básicos constituye un predictor de que en los niveles superiores el estudiante deserte del sistema educativo.

Es por esto que el Ministerio de Educación lanzará este martes una campaña nacional para combatir la inasistencia escolar.

Al respecto, la ministra Marcela Cubillos, señaló: "La educación puede emparejar la cancha y acortar brechas si nos aseguramos de que todos los estudiantes asistan a clases diariamente, y reciban el apoyo que necesitan para aprender y desarrollarse".

"La educación de los niños y jóvenes es responsabilidad compartida. Llamamos a los apoderados de todo Chile a que se comprometan con la tarea más importante, que es llevar a sus hijos al colegio para que ellos así puedan cumplir con su tarea estando ahí", añadió.

Principales causas


De acuerdo al Mineduc, las principales causas de inasistencia son: la "falta de valoración", la "aversión o rechazo" y las "barreras".

El primer punto, afirma, alude a que los alumnos faltan porque ellos o sus padres o apoderados piensan que no es relevante asistir a clases diariamente o que "no importa faltar" o que un día no influye.

"La educación puede emparejar la cancha y acortar brechas si nos aseguramos que todos los estudiantes asistan a clases diariamente, y reciban el apoyo que necesitan para aprender y desarrollarse"

Ministra Marcela Cubillos

Mientras que el segundo, la aversión o rechazo, apunta a los casos de quienes dejan de asistir a clases porque hay una situación que genera temor o rechazo. Por ejemplo, el bullying.

La tercera causa se refiere a que los alumnos y las alumnas se ausentan porque enfrentan hechos cuyas soluciones muchas veces escapan de sus posibilidades: enfermedad, trabajo infantil, dificultad de transporte o situación familiar, como el cuidado de hermanos pequeños, son algunas que surgen.

El panorama en los colegios


De acuerdo al análisis, "en pre kínder un 66% presenta inasistencia reiterada, esto significa que faltan un 22,6% del año; y en kínder, un 68% falta un 20,8% del año en promedio".

Añade que "en los colegios municipales existe un 39,7% de inasistencia escolar reiterada. En los particulares subvencionados baja a un 30,6% y en los particulares pagados 19,1%".

3son las principales causas, según el Mineduc

"La inasistencia escolar disminuye las posibilidades de crear lazos confiables con los compañeros, generando un impacto importante en la convivencia escolar, puesto que esos alumnos no logran establecer relaciones de confianza", concluye el análisis, que además sostiene que ésto "genera grandes brechas de aprendizaje y graves vacíos de conocimientos y habilidades para la vida".

Y enfatiza que "un alumno con buena asistencia muestra más compromiso con su educación, y tiene más probabilidades de estudiar una carrera superior y tener estabilidad laboral y social".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?