La Onemi entregó un nuevo balance sobre las precipitaciones que están afectando desde la mañana de este jueves a la región del Biobío, y que han dejado una serie de damnificados y casas anegadas, además de cortes de luz y tránsito en la zona.
La oficina de emergencias detalló que hasta ahora hay un muerto en la región, producto de un accidente de tránsito entre un camión y un vehículo menor ocurrido en el kilómetro 71 de la Ruta de la Madera, y que al menos otras siete personas resultaron lesionadas en situaciones similares.
Asimismo, el reporte del organismo indica que cerca de 300 casas se han visto inundadas por las lluvias o dañadas por la caída de árboles, lo que se suma a los poco más de 2 mil hogares que están sin luz.
Respecto a la viviendas anegadas, la Onemi explica que los principales problemas han ocurrido en Concepción, Hualpén, Curanilahue, Coronel, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Lota, donde incluso se desbordó el canal Bannen, afectando a la calles Serrano y Salvador Allende.
En tanto, sobre los inconvenientes con el suministro eléctrico, se reporta que los mayores cortes se produjeron en Contulmo, con cerca de 718 casas sin luz; en Cañete, con 574 hogares; Adauco, con 174; y Quilaco, con 117. También hay problemas en Concepción, San Pedro de la Paz, Tirua, Florida, Lebu, Los Alamos, Curanilahue, Cabrero, Lota y Mulchen.
Además, la Onemi informa que hay una serie de cortes en el tránsito de la región, como la ruta que une Ralco con Trapa-Trapa (por un deslizamiento), o la ruta Q-45 que comprende Los Ángeles y Antuco (por un socavón).
Debido a la emergencia, se determinó activar los equipos municipales, monitorear los cauces de los ríos cada tres horas por parte de la DGA, y la entrega de 5 bobinas de nylon para las familias que lo necesiten por parte del municipio de Concepción.
El sistema frontal debería declinar en su intensidad a partir de mañana en la tarde en el Biobío, aunque se mantendría durante todo el fin de semana con precipitaciones menores.