Hasta ahora, ha adherido la Conferencia Episcopal, junto a los salesianos, maristas y padres de Schöenstatt.
EFE
SANTIAGO.- Este martes la Fiscalía Nacional y la Iglesia Católica suscribieron un convenio de colaboración para favorecer el intercambio de información ante denuncias de abusos sexuales. Sin embargo, pese a que estaban convocados, hubo tres congregaciones que no firmaron el documento: los jesuitas, mercedarios y franciscanos.
En la Compañía de Jesús explicaron que "el documento lo estamos estudiando y, además, desde 2018 ya estamos colaborando con la fiscalía", informa "La Tercera".
La congregación envió una carta a la Conferencia Episcopal solicitando más tiempo para revisar el acuerdo, el cual –aseguraron– conocieron pocos días antes.
Hicieron ver además que ya han acudido en dos ocasiones al Ministerio Público a informar sobre los casos de abusos que se encuentran en investigación. Y que, por ejemplo, la denuncia de Marcela Aranda contra el sacerdote Renato Poblete fue dada a conocer a la fiscalía en marzo pasado.
Además de los jesuitas, tampoco han firmado el convenio la Provincia Mercedaria y la Orden Franciscana. Los primeros explicaron que están en un proceso de "revisión y reflexión" del acuerdo, y que lo suscribirán durante los próximos días.
Mientras que la vocera de la Orden Franciscana, Claudia Tzanis, señaló que "nos vamos a tomar nuestro tiempo, porque queremos estar en plena comunión con el acuerdo".
Hasta ahora ha adherido al convenio la Conferencia Episcopal, junto a tres congregaciones: salesianos, maristas y padres de Schöenstatt.
El convenio pretende obligar a todas las diócesis del país a que denuncien los casos de delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica contra niños, niñas, adolescentes y personas adultas en situación de discapacidad, en aquellos casos en que no se encuentran obligados por la ley.