La iniciativa prohíbe el registro de vestimentas de los menores durante el proceso.
Aton/Imagen referencial
SANTIAGO.- La fundación Paz Ciudadana manifestó sus dudas respecto de la efectividad del proyecto del Gobierno sobre control preventivo de identidad, que rebaja la edad para ser sometido a esta herramienta con que cuenta Carabineros en su trabajo de prevención de la delincuencia.
En conversación con radio
Universo, su director ejecutivo,
Daniel Johnson, afirmó que "efectivamente es un proyecto que no tiene mucho relato que nunca ha tenido demasiado relato, los delitos que son cometidos por jóvenes son en general bajos y han ido evolucionando a la baja en el tiempo".
En este sentido, señaló que "en primer lugar, la primera justificación se cae, ya que tenemos la percepción de que los jóvenes estén cometiendo delitos, porque su naturaleza es cometer delitos más violentos, son más agresivos, tienen menos control de impulso y generan más daños, pero es una percepción y no es realidad".
A juicio del director ejecutivo de Paz Ciudadana, "el control de identidad no ha sido efectivo porque hay que acordarse de que hace unos años ya se implementó una ampliación de las facultades policiales para hacer controles preventivos, antes todos tenían que ser investigativos con razones justificados y en adultos se permitió un control preventivo".
"¿Qué significó? Que aumentó de manera muy importante la clasificación de los controles preventivos, las policías lo que hacían era justificarlos como preventivas porque no tenían que dar explicaciones", añadió.
"No es una ley que nosotros promocionemos ni que creamos que hay que poner los esfuerzos"
Daniel Johnson
Ante ello, Johnson manifestó: "Yo recomendaría otros proyectos que son más impactantes en materia de seguridad y ese proyecto de esa línea, no nos permitirá mejorar de manera importante".
A fines de marzo pasado, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad, iniciativa que será aplicada a mayores de 14 años, aunque no se permitirá el registro de sus vestimentas durante el proceso.
Además, busca fortalecer el mecanismo, dando mayores atribuciones a Carabineros e incorporando nuevas circunstancias para aplicar la medida.