El colegio amaneció tomado.
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- "Estimada comunidad, debido a la situación del establecimiento,
se suspenden las actividades académicas en jornada de la mañana del jueves 9 de mayo".
Este es el mensaje que el Instituto Nacional publicó en su página web, debido a una nueva toma de estudiantes del emblemático establecimiento que hoy amaneció con el acceso bloqueado con diverso mobiliario escolar.
Más tarde publicó otro donde señaló que la suspensión de actividades también rige para la jornada de la tarde.
El presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez, explicó a Emol que la toma "es sólo por hoy" y que el principal motivo de ésta es que se anule el proceso "que se inició contra un compañero de forma infundada, ya que no se han mostrado pruebas".
"Había una manifestación, mandan a un auxiliar a cerrar el portón del frontis y hay una turba que lo impide. entonces en ese momento, a don 'Guille' que es el auxiliar se le viene el portón encima y le afecta la rodilla. Por ello están culpando a un solo estudiante, eso significa una persecución política"
Rodrigo Pérez
El dirigente alude que éste ver con la acusación que enfrenta un estudiante por una presunta agresión a un auxiliar del Instituto, en medio de una protesta.
"Había una manifestación, mandan a un auxiliar a cerrar el portón del frontis y hay una turba que lo impide. Entonces en ese momento a don 'Guille', que es el auxiliar, se le viene el portón encima y le afecta la rodilla", aseguró.
"Por ello están culpando a un solo estudiante, eso significa una persecución política", agregó, aunque señaló que "también hay un petitorio" de demandas.
Los alumnos del Instituto Nacional -que aprobó dejar de ser monogenérico para convertirse en mixto- se han movilizado en los últimos meses además contra el proyecto de ley de Aula Segura.