SANTIAGO.- Los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD), expresaron su rechazo hacia al apoyo que ex ministros de la Concertación y la ex Nueva Mayoría le dieron a las reforma previsional del Gobierno, asegurando que ellos forman parte de una "burbuja" que no conoce la realidad de los trabajadores chilenos.
"Se legisla con el Congreso y no con ex ministros, ex ministros que además representan un partido del orden que va en retirada con ese pacto transicional que impusieron sin la participación de la ciudadanía durante más de 20 años"
Gabriel Boric
En medio de una actividad de difusión del proyecto que pretende reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, los parlamentarios desestimaron el respaldo otorgado por los Rodrigo Valdés y Alejandro Foxley, quien ayer se reunió junto a otros ex secretarios de Estado que militan en la DC con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
Al respecto, Boric advirtió que "de partida, se legisla con el Congreso y no con ex ministros, ex ministros que además representan un partido del orden que va en retirada con ese pacto transicional que impusieron sin la participación de la ciudadanía durante más de 20 años".
"Hoy día, desde el Congreso, hay una nueva oposición que presenta alternativas a esa visión de mundo donde a los trabajadores hay que continuar precarizándolos. Recuerdo patentemente cuando el ex ministro Valdés dijo que Chile no estaba preparado para la negociación ramal", añadió.
A juicio del parlamentario, "estos ministros, al final del día, lo que representan es una burbuja. No conocen la realidad cotidiana de la mayoría de los trabajadores chilenos, el ministro (Nicolás) Monckeberg con sus declaraciones lo demuestra muy patentemente al invitar a todos a levantarse más temprano".
"Y el ministro Valdés y el ministro Foxley, al final, lo que hacen es prestar respaldo a una reforma que desde nuestra perspectiva precariza las condiciones de los trabajadores", enfatizó.
En tanto, Jackson comentó que "cada persona es libre de poder sostener un reunión y apoyar un proyecto, pero es conocido que durante los gobiernos de la transición democrática hubo muy poco margen para realizar transformaciones significativas al sistema económico en nuestro país".
"Por lo tanto, muchos de los ministros que participaron de esa fase hoy día concuerdan también con esta flexibilización, lo que no me extraña. Lo que si es cierto es que la ciudadanía y los tiempos han cambiado y estamos siendo más exigentes", subrayó.
Finalmente, el diputado de Revolución Democrática manifestó su deseo de que se puedan "tomar en consideración las exigencias que hoy hace la ciudadanía, que no son las mismas que al comienzo de los ’90, que son mucho más exigentes y demandan por la expansión de derechos".