El gobierno de Chile alcanzó un acuerdo con una coalición internacional de conservación liderada por Tompkins Conservation y Pew Charitable Trusts para crear un mecanismo de financiamiento permanente para mejorar y conservar la Ruta de los Parques de la Patagonia.
La iniciativa constituye un fondo con aportes públicos y privados para las 17 áreas verdes que integran la Ruta de los Parques de la Patagonia Chilena, un recorrido de 2.800 kilómetros entre Puerto Montt y Cabo de Hornos que incluye a 60 comunidades.
El acuerdo se concretó luego de que esta tarde el Presidente Sebastián Piñera recibiera en el Palacio de La Moneda a la presidenta de Tompkins Conservation y embajadora de Áreas Protegidas de ONU Medio Ambiente, Kristine Tompkins.
Tras el encuentro, el mandatario señaló que "esta es una alianza estratégica y con un sentido muy moral para proteger nuestros parques, para ampliar nuestros parques, y esto no es solamente por respeto a la naturaleza, sino que también un respeto por nuestros hijos, nuestros nietos y los que vendrán".
Por su parte, Tompkins indicó que "este fondo es uno de los hitos más importantes de nuestro compromiso post donación, para asegurar la conservación de los parques de la Patagonia a largo plazo, y el bienestar de las comunidades aledañas. Es una noticia histórica, porque estaremos ayudando al Estado de Chile a conservar uno de los territorios más prístinos del planeta, y es un paso más para consolidar al país como un referente mundial en conservación".
El fondo financiará la infraestructura, senderos, personal, equipamiento, planificación y relación con la comunidad de los parques. También incorporará programas de acompañamiento para la postulación a fondos públicos y la formulación y desarrollo de proyectos de inversión y turismo
Los 17 Parques de la Patagonia que se incluyen en este acuerdo son: Alerce Andino, Hornopiren, Pumalin, Corcovado, Melimoyu, Queulat, Islan Magdalena, Cerro Castillo, Patagonia, Laguna San Rafael, Bernardo O´Higgins, Kawésqar, Torres del Paine, Pali Aike, Agostini, Yendegaia y Cabo de Hornos.
Cabe recordar que en abril pasado Tompkins Conservation entregó los parques Pumalín y Patagonia a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el mayor traspaso de tierras que ha realizado un privado al Estado chileno, totalizando 407 mil hectáreas.