VALPARAÍSO.- Los senadores defendieron el gasto en combustible por más de $5 millones que rindieron a la Corporación durante febrero, mes destinado para el receso legislativo y en donde no hay sesiones en el Congreso.
Según información que reveló El Mercurio 34 de los 43 senadores rindieron en total $5.330.111 durante el mes de vacaciones con cargo a los recursos fiscales contemplados en el ítem de traslación de los gastos operacionales. Dinero destinado a financiar sus actividades para cumplir la función de legislar y representar a los electores.
En ese sentido el senador Iván Moreira (UDI), que fue el que más gastó con un total de $473.823, justificó su consumo en bencina diciendo que también "gasté energía".
Esto porque, según dijo, continuó durante febrero trabajando en su calidad de senador e incluso aseguró que previo al receso avisó a la Oficina de Finanzas del Senado que no saldría de vacaciones.
"Aún más, puedo entregar y he entregado todos los antecedentes sobre las actividades que realicé en la región de Los Lagos (que representa) y también en Santiago con reuniones con ministros y en La Moneda, durante el mes de febrero", sostuvo.
"Yo no tengo nada que ocultar, estoy tranquilo, creo que debería ser valorado que no salga de vacaciones en función de trabajar en mi distrito, por lo tanto yo no tengo que dar ninguna explicación porque está todo en su lugar", insistió el gremialista.
Por su parte el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), recalcó que "el ítem de combustible no está asociado solo a la actividad legislativa, hay una función que es la de representación que es tan constitucional como es la legislativa, y los meses de verano, particularmente febrero tiene mucho despliegue, mucha actividad".
El parlamentario agregó que durante ese período acuden a las comunas de su distrito para participar en "aniversarios, inauguraciones de reparticiones y otros eventos". "Por lo tanto eso está absolutamente permitido, obviamente mientras no se use para actividades personales ni fuera de la jurisdicción, lo cual es absolutamente fácil de corroborar".
Según explicó Quintana, que gastó $153.139, los senadores cargan combustible con una tarjeta especial entregada por la institución solo para estos fines con las estaciones de servicio con convenio.
En la misma línea respondió el senador socialista Álvaro Elizalde, quien es uno de los legisladores que no rindió este tipo de gastos en ese período. El parlamentario hizo un llamado a no "prejuzgar".
"Respecto de quienes lo utilizaron hay que distinguir, porque puede haber senadores de vacaciones, no obstante sus equipos pueden seguir trabajando durante el mes de febrero, y por tanto ese es un gasto para la gestión parlamentaria", sostuvo.
Según dijo en su caso ni él ni su equipo hizo uso de esos recursos durante el mes señalado porque no realizó visitas en las distintas comunas de su distrito.