Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.
Aton
SANTIAGO.- Con 38.473 votos a favor y 2.061 en contra, el
Colegio de Profesores de Chile rechazó este jueves la propuesta realizada por el Gobierno en la negociación colectiva que ambas partes están llevando a cabo desde el año pasado.
En la consulta, el profesorado base descartó por una amplia mayoría la oferta presentada por el Ministerio de Educación, y la directiva realizó duras críticas hacia el Ejecutivo.
En ese sentido, el presidente del organismo, Mario Aguilar, calificó el rechazo como "bastante contundente" y "categórico". "Esto claramente expresa el malestar que hay por esta falta de respeto en la que ha incurrido el Mineduc con su respuesta impresentable, que en los hechos no responde en nada al petitorio", sostuvo.
"Nosotros lo consideramos una falta de respeto. Como directiva así nos pronunciamos. Como dirigencia inmediatamente expresamos un malestar muy claro respecto de esto. Pero hoy día queda ratificado que la nuestra no es la postura ni de este presidente ni de los dirigentes, este es un malestar que está en todo el profesorado", agregó.
Asimismo Aguilar adelantó que ahora el Colegio realizará una asamblea a nivel nacional mañana viernes, donde "es casi seguro que se apruebe un plan de movilización", que partiría la próxima semana.
"Esta consulta confirma que el preofesorado se va a movilizar y confirma que el profesorado no acepta una falta de respeto tan grande", puntualizó.
Por último, el líder de los profesores del país lamentó la situación en que quedó la negociación entre La Moneda y el organismo que preside. "Con muy buena fe fuimos a la mesa negociadora y por meses estuvimos trabajando con el ministerio, pero evidentemente frente a esta insensibilidad, frente a un Gobierno que le da la espalda al mundo social, donde parece ser que su mente o preocupación está únicamente en los negocios, en sacar provecho, en busca oportunidades de lucro, pero no en dar respuestas a necesidades concretar que tiene nuestro sistema educacional hoy día", manifestó.