SANTIAGO.- La representante en Chile del Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó,
Guarequena Gutiérrez, agradeció este viernes la invitación que le hizo el Gobierno de
Sebastián Piñera a la Cuenta Pública del Mandatario el próximo 1 de junio, luego de la polémica suscitada por la convocatoria del Senado a la ceremonia al embajador de Nicolás Maduro en Santiago,
Arévalo Méndez.
"Nosotros estamos muy agradecidos del Presidente Piñera, sabemos que contamos con todo su apoyo y siempre lo hemos sabido. Él fue el primer Presidente que llamó a nuestro Presidente encargado Juan Guaidó", dijo Gutiérrez a Emol, en el marco de la presentación del Plan País de Venezuela, estrategia de la oposición que busca el levantamiento económico de la nación caribeña.
Consultada sobre la presencia de Arévalo Méndez en la ceremonia que se realizará en el Congreso Nacional en Valparaíso, la representante de Guaidó afirmó que "la decisión fue del Senado. Chile es un país donde hay separación de poderes y ya lo dijo la ministra Cecilia Pérez y lo agradecemos mucho.
Nos da una sana envidia que en Chile haya separación de poderes, una cosa es el Poder Ejecutivo y otra cosa el Poder Legislativo".
"El Poder Legislativo decidió invitar a esta persona, entendemos que es el embajador acreditado, pero una cosa es el embajador acreditado y otra cosa es avalar a una persona que representa torturas, presos políticos y la mayor crisis que ha tenido Latinoamérica", enfatizó.
Este viernes, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, informó en Radio Infinita que La Moneda invitará a Guarequena Gutiérrez a la ceremonia de Cuenta Pública, considerando que el Presidente Sebastián Piñera ha reconocido a Juan Guaidó como Mandatario legítimo de Venezuela.
Aunque Arévalo Mendez recibió las cartas credenciales el 22 de noviembre de 2013, durante el primer Gobierno de Piñera, La Moneda mostró distancia con él desde el mismo día en que se concretó la irrupción de Guaidó, el 23 de enero de este año, cuando no fue invitado al encuentro anual del Mandatario con el cuerpo de embajadores.
Consultada sobre por qué no le han quitado las cartas credenciales al representante de Nicolás Maduro en Santiago, la ministra vocera afirmó que "claramente cualquier acción que se tome en contrario a la representación de Venezuela en Chile puede tener algún tipo de inconveniente asociado a la importancia de mantener la embajada de Chile en Venezuela".