EMOLTV

PDI detalla funcionamiento de tráfico de migrantes: Les cobraban y entregaban cartas falsas de invitación

Fiscalía se encuentra formalizando a ex autoridades y un funcionario de Cancillería por ayudar a ingresar al país, ilegalmente, a 381 ciudadanos chinos.

25 de Mayo de 2019 | 22:00 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- En una maratónica jornada, la Fiscalía Centro Norte formalizó a ocho personas, entre las que se encuentran el gobernador del Choapa del gobierno anterior, Alex Trigo, y el ex alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, por estar involucrados en una red de tráfico ilícito de migrantes.

La organización fue catalogada por la subsecretaría del Prevención del Delito, Katherine Martorell, como "la más grande que ha existido en la historia de nuestro país. Son 381 ciudadanos extranjeros que fueron traídos".

Es por esto que la Policía de Investigaciones explicó cómo funcionaba esta red en el país. El Jefe nacional de antinarcóticos y crimen organizado, el prefecto Héctor González, detalló que "el día de ayer se concretó la detención de 10 personas. Siete ciudadanos chilenos y tres ciudadanos chinos, que dice relación con el delito de tráfico ilícito de migrantes, asociación ilícita y cohecho".


De acuerdo a las palabras del prefecto, para lograr el tráfico de personas "contactaban a ciudadanos chinos que querían ingresar a nuestro país, cobrándoles una suma de dinero, para lo cual posteriormente, y en virtud a los contactos que estas personas tenían en Chile, se facilitaban cartas de invitación para extranjeros que eran ideológicamente falsas con la finalidad de que se tramitaran las visas residentes y estas personas pudiesen entrar al país de manera legal. Una vez en Chile, eran contratados por empresarios, normalmente chinos, quienes les ofrecían trabajo".

Además, González reveló que "efectivamente nuestro país se constituyó en un país de tránsito. Una vez que ellos ingresaron a Santiago, vía el aeropuerto, eran llevados a la ciudad de Antofagasta, donde sus visas fueron tramitadas en el consulado Argentino, y 178 de ellos efectivamente pasaron a territorio argentino".

"Ellos llegaban a Santiago, y de aquí eran llevados por las mismos ciudadanos chinos que ya estaban y que eran parte de esta organización y eran trasladados vía terrestres a la ciudad de Antofagasta", agregó.


Sobre el resto de los ciudadanos chinos que ingresaron al país, el jefe de la PDI informó "muchos se encuentran en proceso de regularización de sus visas y otros, como también se señala, están en una situación irregular y de esos continúa la investigación y a lo que no nos podemos referir".

Sobre las cartas, catalogadsa como "ideológicamente falsas" por González, indicó que en ella se detallaba que las "personas ingresaban a Chile como empresarios y en esa condición, ellos venían a hacer negocios. Cosa que no es real".

Desde la PDI también comentaron que eran personas de distintos estratos sociales y que se están haciendo todas las coordinaciones a través de la Interpol. Por su parte, Katherine Martorell informó que el Subsecretario Rodrigo Ubilla ha estado trabajando en eso de manera coordinada con el Gobierno Argentino sobre este delito.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?