EMOLTV

Tres verdades para despejar los mitos que se han generado por el cambio curricular de 3° y 4° medio

Que los estudiantes tendrán menos Historia, que ya no harán Educación Física o que el cambio curricular es idea de este Gobierno son algunas de las interpretaciones que se han esparcido en las redes sociales.

27 de Mayo de 2019 | 13:29 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Los colegios pueden seguir dictando ramos como Educación Física dentro de sus horas de libre disposición.

Emol
SANTIAGO.- Apenas se conoció el cambio curricular que se aplicará –a partir de 2020– a los alumnos de 3° y 4° medio, se comenzaron a difundir distintas interpretaciones en redes sociales, algunas de ellas imprecisas, sobre las implicancias que tendrán estas modificaciones.

Que los estudiantes tendrán menos formación en Historia, que ya no tendrán Educación Física en esos niveles o que el cambio curricular es iniciativa del actual Gobierno, son algunas de las ideas que se dispersaron a través de "memes" y campañas en redes sociales para reponer o "salvar" esas asignaturas.

A continuación, intentamos explicar qué hay de verdad y de "mito" detrás de esas afirmaciones:

Los alumnos recibirán menos contenidos de Historia, al no ser obligatorio


Si bien Historia no está dentro de los seis ramos del "Plan Común" obligatorio para 3° y 4° medio, –según explican desde el Consejo Nacional de Educación (CNED) y el Ministerio de Educación– su contenido no se perderá, ya que una parte de éste se entregará en 2° medio y la otra se incluirá en el nuevo ramo de "Educación Ciudadana", que se incorpora como obligatorio en 3° y 4° medio, el cual será dictado por profesores de Historia.

"Todos los contenidos que estaban previstos para 3° y 4° medio van a ser tratados", ha asegurado el presidente del CNED, Pedro Montt. En la misma línea, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, ha dicho que "todos los contenidos de Historia se mantienen en el currículum, los que están comprendidos hasta 2° medio". "La Historia no desaparece en 3° y 4°, sino que se aborda en Educación Ciudadana y, desde la profundización, a través de ramos electivos", detalla.

8horas de libre disposición tienen los colegios para impartir los cursos que estimen, pudiendo ser por ejemplo Ed. Física
En el CNED explican además que esto no significa que los contenidos de Historia se reduzcan o se aborden de manera más superficial, sino que esto va de la mano de un cambio completo en el currículo escolar –desde 1° básico a 2° medio–, que se viene implementando desde 2011. De modo que los jóvenes que hoy cursan 2° medio, ya están recibiendo los contenidos de Historia de quienes este año están en 3° medio.

Otro punto que hay que tener en cuenta es que Historia es uno de los cuatro ramos del "Plan Común Electivo" –un segundo grupo de asignaturas, junto a Religión, Educación Física y Arte– que los establecimientos estarán obligados a impartir y los alumnos que no tomen Religión, podrán elegir de entre ellos cuál tomar, teniendo dos horas a la semana.

Desde el Mineduc hacen ver que quienes no tomen Religión –que son el 94% de los alumnos–, ahora podrán tomar Historia o Educación Física. Hasta ahora era Religión o nada.

Además, en los establecimientos científico-humanistas, entre los 27 electivos que se pueden ofrecer, hay tres ramos de profundización en esa área: Comprensión Histórica del Presente; Geografía, territorio y desafíos socioambientales; y Economía y Sociedad. Por lo que incluso los alumnos que opten por esos ramos (que son seis horas a la semana) podrían tener más horas de Historia que en la actualidad.

Los estudiantes de 3° y 4° medio ya no tendrán Educación Física


El caso es similar al de Historia. Educación Física no está en el "Plan Común" obligatorio para 3° y 4° medio. Pero también forma parte del "Plan Común Electivo", de modo que el colegio está obligado a ofrecerlo y los alumnos que lo deseen lo pueden tomar.

Además, los colegios cuentan con horas de "libre disposición" (que suben a ocho horas para los científico-humanistas y quedan en seis o cinco para los técnico-profesionales). En ese horario pueden impartir los cursos que ellos estimen, pudiendo ser, por ejemplo, Educación Física. En caso de que así sea, ese ramo pasa a ser obligatorio para los alumnos de ese colegio.

De hecho, los establecimientos que actualmente tienen más de dos horas a la semana de Educación Física o de Inglés, lo hacen utilizando esa modalidad de horas de libre disposición. Eso se podrá mantener.

La recomendación del CNED y del Mineduc es que los colegios sigan incorporando la asignatura de Educación Física dentro de esas horas de libre disposición.

Otro aspecto importante es que, al pasar a ser parte del "Plan Común Electivo", los estudiantes que asisten a liceos técnico-profesionales (que representan cerca del 40% de la matrícula de 3° y 4° medio), que desde 1998 no tenían Educación Física, ahora sí tendrán la posibilidad de tomar ese ramo, ya que sus establecimientos deberán ofrecerlo.

Con todo esto, desde el CNED proyectan que los establecimientos científico-humanistas seguirán impartiendo Educación Física, tal como lo hacen hoy, y destacan que ahora esa asignatura se extenderá los liceos técnicos. En la entidad aseguran que con este cambio incluso se "eleva el estatus" de esa asignatura, al pasar a la categoría de electivo común.

En el Mineduc también lo destacan y afirman que "se abren espacios para esa asignatura en el sector técnico-profesional, donde hoy no es obligatoria, y se promueve a que se sigan usando las horas de libre disposición con ese fin, además de los cursos optativos".

Paralelamente, se crean tres ramos electivos en el área de Educación Física y Salud, para los liceos científico-humanistas: Promoción de estilos de vida activos y saludables; Ciencias del ejercicio físico y deportivo; y Expresión corporal.

Este cambio curricular es iniciativa de este Gobierno


El cambio curricular para 3° y 4° medio –así como para todos los otros niveles– lo estipula la Ley General de Educación, de 2009. Esta tarea no le corresponde sólo al Mineduc, ya que sus propuestas deben ser aprobadas o bien reformuladas por el CNED, que es un organismo estatal autónomo, encargado de velar por la calidad de la enseñanza en todos los niveles.

En el caso de 3° y 4° medio, el proceso de cambio curricular se inició en el año 2015, en la administración de Michelle Bachelet, con una consulta masiva a los alumnos, profesores y estudiantes de Pedagogía, además de expertos.

Tras este trabajo, el Ministerio de Educación ingresó la propuesta de nuevas bases curriculares en 2017, siendo rechazada por el CNED, que luego la revisó en siete ocasiones, hasta aprobarla finalmente la semana antepasada. De modo que implicó un trabajo del Mineduc durante los dos últimos gobiernos.

Junto con despejar las interpretaciones anteriores, un aspecto que destacan, tanto autoridades como expertos, es que Filosofía y Educación Ciudadana pasarán a ser parte de los ramos obligatorios en 3° y 4° medio en todos los tipos de establecimientos (científico-humanista, técnico-profesional y artístico), de modo que los alumnos de los liceos técnicos también tendrán estos ramos reflexivos, a los cuales hasta ahora no podían acceder.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?